Política Redacción SN 07 de enero de 2025

Respaldado: el Gobierno avaló al titular de DGI que ascendió a su esposa

Se trata de Andrés Vázquez, quien firmo el ascenso de su esposa, María Eugenia Fanelli, quien ocupará un cargo de alta relevancia dentro del organismo, salteando rangos intermedios y con un aumento salarial considerable. “Se necesita gente de confianza”, argumentaron desde el Ejecutivo.

(SN; con información de NA) Luego de conocerse el ascenso de María Eugenia Fanelli en la Dirección General Impositiva (DGI), cargo designado por el titular del organismo y esposo de Fanelli, Andrés Vázquez, el Gobierno de Javier Milei respaldó a este funcionario.

A siete días de asumir en el cargo, Vázquez firmó el ascenso de su pareja a un cargo de alta relevancia dentro del organismo, salteando rangos intermedios y con un aumento salarial considerable.

Según informó La Nación, la disposición, firmada únicamente por Vázquez, permitió que Fanelli pasara de ocupar una jefatura de sección técnico-jurídica, con un sueldo neto aproximado de entre 3,8 y 4,2 millones de pesos, a liderar la Dirección Regional Centro II de la Ciudad de Buenos Aires. Este puesto, uno de los más importantes en el área metropolitana, implica la fiscalización de medianas y grandes empresas y conlleva un salario que oscila entre los 7 y 8 millones de pesos.

El nombramiento, registrado en la Disposición 182/2024, también implicó el traslado de Luciano Botto Rostom, quien ocupaba previamente el cargo, a la Dirección Regional de Mercedes.

El Código de Ética del organismo prohíbe explícitamente la intervención en cuestiones donde exista un interés personal o vínculo conyugal. Sin embargo, fuentes internas describieron la promoción como “inusual” y “anormal”, al considerar que podría colisionar con dichas normativas éticas.

El vínculo entre Vázquez y Fanelli se remonta a años atrás, cuando coincidieron en la Dirección Regional Sur Metropolitana. A pesar de las controversias que rodearon su carrera, incluido un sobreseimiento judicial en una causa por cuentas no declaradas en el extranjero, Vázquez recuperó relevancia política tras la llegada de Javier Milei al poder.

Frente al revuelo que generó dicho nombramiento, en el marco de un gobierno que apela permanentemente a la retórica de la honestidad y la transparencia, diversas fuentes del Poder Ejecutivo defendieron a Vázquez y argumentaron que su esposa "es una mujer de carrera, con más de 30 años en el organismo", pese a que tiene 44 años.

Asimismo, en la defensa del funcionario de la DGI dijeron también desde el Gobierno que "para hacer la purga que estamos haciendo se necesita gente de confianza", validando que facilitara el astronómico ascenso de nada menos que su esposa.

Te puede interesar

Milei contra Villarruel: “No está en línea con el Gobierno”

El Presidente continúa enfrentado a la Vicepresidenta, quien lo cruzó por su salario de “dos chirolas” y manifestó su deseo de aliarse con Macri de cara a las elecciones legislativas.

Presupuesto prorrogado: fuertes críticas al decreto de Milei

El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, los diputados de la UCR, Fabio Quetlas, y de Innovación Federal, Margarita Stolbizer, denunciaron que el oficialismo "hacía caer sesiones y trababa acuerdos para que no se aprobara el presupuesto".

Ficha Limpia en Córdoba: la Legislatura dio dictamen y el viernes saldrá la Ley

La iniciativa prohíbe ejercer cargos electivos o ser funcionario público provincial a quienes hayan sido condenados en segunda instancia.

Alta Gracia: sugestivo brindis de un sector radical

El encuentro se realizó en una vivienda de la ciudad, donde estuvieron presentes dirigentes del radicalismo altagraciense y el Departamento Santa María.

Bullrich vs Villarruel: la ministra calificó de “mala leche” a la vicepresidenta

El descargo de la titular de la cartera de Seguridad tiene que ver con las críticas que emitió la presidenta del Senado tras la detención del gendarme argentino en Venezuela.

Cárcel Federal en Santa Fe: denuncian que Bullrich hizo una puesta en escena

"Los internos no eran de Santa Fe, sino que eran de Buenos Aires. Los trajeron a las seis de la mañana, sacaron unas fotos, hicieron una película y se los llevaron", dijo el intendente de la localidad de Coronda, Ricardo Ramírez