Economía Diario Sumario 12 de agosto de 2021

Por mayoría, el Concejo aprobó los gastos realizados en 2020

Cuenta de ejercicio y balance de gastos

(Sumario Noticias, Alta Gracia) El pasado miércoles 11, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría  la cuenta general del ejercicio y balance general 2020. De acuerdo con el informe que se desprendía desde el departamento Ejecutivo, el eje de los gastos estuvo marcado por la pandemia de coronavirus covid-19 que aún azota al mundo entero. De todas maneras, la oposición remarcó algunos gastos realizados por el Municipio, así como también los salarios del personal médico.

El abordaje del tema contó con dos despachos, uno por cada bloque. El concejal Manuel Ortiz fue el encargado de leer el dictamen de la mayoría, en donde hubo aprobación de las partidas efectuadas por el Gobierno y críticas a las observaciones del Tribunal de Cuentas. Una de las cuestiones que generó rispideces fue que se reprocharon algunos gastos que, en el momento de su ejecución, contaron con el visado y aprobación del cuerpo. Ante ello, Ortiz llevó al recinto todos los comprobantes con la firma de Leticia Luppi, Diego Barrientos y Eduardo Molina. “El Tribunal de Cuentas, o no miente en el informe o no lee lo que firma” disparó el edil de Hacemos por Córdoba.

Por su parte, la oposición criticó partidas que no estaban especificadas, como, por ejemplo, 44 millones de pesos destinados a “otros servicios”. A la vez, señaló que se utilizó la pandemia como excusa y criticó que el salario promedio del personal de salud en el 2020 fue de 23 mil pesos.

Te puede interesar

Córdoba: la recaudación cayó un 8% en febrero

Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en febrero del 2024 una caída del 20% en términos reales respecto al mismo mes del 2023.

Por decreto: el Gobierno fijó el salario mínimo en $180.000

La cifra esta muy por debajo del 85% del aumento que reclamaban las centrales obreras, es decir, subirlo a $288.600. En marzo aumentará a $202.800.

Convertibilidad: el piso salarial actual se acerca al del 2002

El salario formal sufrió una caída del 23, 9 % en cuatro meses y en febrero fue de $619.007,05, un valor que, al igual que en enero, se ubicó por debajo de la canasta familiar de pobreza.

Inflación: febrero llegó al 13,2% y lleva un acumulado 276% anual

La inflación fue del 13,2% en febrero, muy por debajo de lo esperado por las consultoras privadas. Además, los precios acumularon un alza del 276,2%, según informó el INDEC.

Jubilados y pensionados: el gobierno pagará los haberes en dos cuotas

la jubilación mínima de abril será de 171.283,31 pesos. A ese monto se le adicionara el pago de un bono de 70 mil pesos. En consecuencia, la jubilación mínima en abril alcanzará un total de 241.283,31 pesos.

Inflación: el gobierno aumentó el gas un 300%, tras la quita de subsidios

El ajuste ya fue publicado en el Boletín Oficial y está dividido en tres tramos. La primera actualización va a ser en abril, la segunda entre mayo y septiembre y la tercera desde octubre a diciembre.