Sociedad Diario Sumario 01 de marzo de 2021

El arte local desembarca en África

(Sumario Noticias, Alta Gracia) No es casualidad que Julio Incardona ocupe un lugar en la agenda de la opinión pública varias veces el año. Es que si algo caracteriza al artista plástico de la ciudad de Alta Gracia y lo prolífico de sus obras. Y no solo desde lo material, sino también desde lo simbólico y su vínculo con la comunidad.

Su último gran aporte fue la muestra escultórica y posterior concurso "La amistad mueve montañas". Hoy, con la figura del Cura Brochero como protagonista, vuelve a entrar en la escena cultural de Alta Gracia.

Es que en el mes de abril, una figura de Brochero, moldeada y esculpida por él, partirá rumbo a Tanzania, África para formar parte de la misión evangelizadora encabezada por el sacerdote Diego Cano, que eligió la figura del “cura gaucho” para nombrar una de las capillas de la misión que allí se encuentran.

“La pandemia generó muchas cosas. Muchas cosas malas, pero también muchas cosas buenas”, explicó Julio Incardona a los micrófonos del programa radial Juntos a la Par, de Siempre Radio 93.3. El artista contó que durante la pandemia fue contactado por el grupo Amigos de Brochero, que le contaron sobre la misión del padre Diego Cano y en ese intercambio surgió la idea de poder enviar a África una de sus obras.  

“Ha sido todo un ida y vuelta con el padre. Me cambió un montón de cosas de la obra poder  hablar con él, por el traslado y un montón de otras cosas. Tuve que romper y volver a hacer, porque tenía mucho hierro y como tiene que pasar por controles de aduana tenía que ser del material más noble posible”, explicó Incardona.

Esperan que en abril la figura de Brochero pueda llegar a suelo africano. “El padre me invitó a viajar, y la verdad que es una propuesta muy tentadora, para poder llevar allá cuestiones relacionadas con procesos productivos que no existen. Además, es un lugar donde el lema de Cultura Viva se podría aplicar tranquilamente, desembarcar con todo lo nuestro para mostrarlo en un lugar en el que no tienen nada parecido”.

Foto: David Obregón.

Te puede interesar

Tiempo en Alta Gracia: aumenta la humedad y la temperatura

El Servicio Meteorológico Nacional anunció para este miércoles aumento de la nubosidad, vientos del este y una máxima de 29 grados.

Despeñaderos: inició la campaña de vacunación antigripal

Además del Hospital, desde el municipio organizaron una jornada de vacunación en el playón deportivo.

Tiempo en Alta Gracia: tormentas aisladas en el inicio de la semana

Este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada con cielo cubierto y posibles lluvias a lo largo del día.

Despeñaderos: todo listo para la asamblea general de la Cooperativa

Con los puntos definidos a tratar, la institución aguarda por la presencia de los socios.

Despeñaderos: se realizó el primer encuentro del programa “A tu lado”

En este proyecto trabajan conjuntamente el personal de salud municipal y Punto Mujer acompañando a embarazadas desde un enfoque integral. “Queremos estar lo más cerca posible de ellas y que sientan la compañía del grupo en todo el proceso”, dijo Gisela Acosta, referente de esta iniciativa en la localidad.

Despeñaderos: se disparan los casos de Dengue y las consultas

En poco más de una semana, los casos se multiplicaron en proyección geométrica. Las largas filas matutinas esperando por atención en la guardia se transformaron en la preocupante postal de los últimos días.