Nacionales Diario Sumario 06 de enero de 2021

El Gobierno aplicará un "toque de queda nocturno"

Debido al incremento de contagios por coronavirus registrados en los últimos días, el Gobierno nacional decidió un toque de queda por 10 días, al que denominará "cierre sanitario nocturno". El objetivo es impedir llas reuniones sociales  por ese lapso de tiempo y así bajar la cantidad de casos. Si no lo logra, se avanzará en una restricción total.

La Secretaría Legal y Técnica de Nación trabaja en la redacción del decreto con los detalles de esta medida que entrará en vigencia en los próximos días. A partir de su publicación la extensión de la medida será por 10 días. Los gobernadores apoyaron la decisión del presidente Alberto Fernández en la reunión virtual que mantuvieron este mediodía.

En el encuentro de este miércoles, también se acordó acotar los vuelos desde y hacia el exterior, limitar las reuniones sociales nuevamente hasta diez personas como máximo y que el uso del transporte público vuelva a ser únicamente para trabajadores esenciales. 

Cabe recalcar que la última extensión del distanciamiento social es hasta el 31 de enero, pero la aceleración de los contagios y el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva alertó a la Casa Rosada.

En el caso de que la curva de contagios no se detenga. El consenso fue que se debían extremar las medidas de cuidado pero sin frenar la actividad económica ni malograr las vacaciones ni la temporada turística, clave para la recuperación de varias provincias.  Sin embargo, Fernández les comunicó a los 24 mandatarios que avanzará en un cierre total si no funciona la medida.

Te puede interesar

Buenos Aires: otro enviado de Biden llegó a la Argentina

Esta vez se trata de Jack Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, quien se mostró interesado en las reformas económicas en la Argentina y manifestó su apoyo para promover inversiones en la Argentina.

Ajuste: 68 Premios Nobel advirtieron a Milei

Personalidades ganadoras del máximo galardón mundial cuestionaron la política de desfinanciamiento de la investigación científica en Argentina, puesta en práctica por la administración que encabeza el presidente Javier Milei.

Rosario: Petri anunicó el arribo de las Fuerzas Armadas a la Ciudad

Anunciaron que el Gobierno hará efecto a la Ley de Seguridad del Interior para “salir con toda la potencia a reprimir a quienes cometen los delitos”.

Tránsito: el número de accidentes fatales aumentó un 4%

4 de cada 10 muertes son de motociclistas. A su vez, el 68% de las tragedias son por golpes en la cabeza. Córdoba se ubica en el tercer puesto de Provincias con más patentamiento de motos.

Dengue: Argentina alcanzó los 180.000 casos

En ese marco, un total de 19 de las 24 jurisdicciones en todo el país reportan circulación viral autóctona de dengue.  163. 419 contagios se produjeron en los primeros tres meses del 2024.

Exportaciones paralizadas: Senasa anunció un paro de 72 horas

La medida de fuerza fue anunciada por ATE en rechazo al proyecto de Ley Ómnibus debido a que "propicia una salvaje reforma del Estado, y el desguace total del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria".