Política Diario Sumario 09 de junio de 2021

La legislatura de Córdoba avaló la compra de vacunas

Covid-19

(Sumario Noticias, Córdoba) En la sesión habitual de la Unicameral se aprobó - casi por unanimidad- facultar al Poder Ejecutivo para la compra de vacunas contra el covid-19. La ley establece los márgenes para la adquisición de las dosis y determina condiciones de confidencialidad, financiamiento, jurisdicción (ante posible conflicto de intereses) y alcance de las responsabilidades de las firmas productoras de vacunas.

De acuerdo a lo publicado por el medio La Voz del Interior, el proyecto de ley fue aprobado por el oficialismo y por la gran mayoría de los bloques opositores, excepto Encuentro Vecinal Córdoba y la Coalición Cívica que se opusieron a algunos puntos del articulado. Por su parte el Frente de Izquierda y el MST se abstuvieron de la votación subrayando principalmente las condiciones que establecen los contratos.

El articulado final no incluye el término “negligencia” como causal de una acción penal contra un laboratorio y de exclusión de indemnidad patrimonial, tal como estaba previsto en el texto inicial que remitió el Ejecutivo hace dos semanas, indicó el medio capitalino. 

Tal como establece la mecánica legislativa, una vez aprobado el proyecto, será promulgado y entrará en vigencia. 

Te puede interesar

Ley Ómnibus: Milei echó a Giordano y apunta al resto de cordobeses

La decisión venía madurando desde el momento en que el proyecto de la Ley Ómnibus se estrelló en la Cámara de Diputados, como represalia contra los gobernadores que instruyeron a sus diputados a no acompañar al oficialismo, ante la intransigencia libertaria y falta de negociación.

Ley ómnibus: Llaryora y otros gobernadores se reunieron con Francos

"Hay un amplio consenso, creo que se puede avanzar", aseguró el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. También estuvieron Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba).

Diputados: ayer defendían la educación pública... hoy ya no

Unión por la Patria pidió una sesión especial para tratar la emergencia presupuestaria de las universidades públicas nacionales, jubilaciones y restitución del FONID, pero el oficialismo y sus socios no dieron cuórum.

Milei: "La inflación seguirá cayendo"

"El ajuste recayó mayoritariamente sobre el sector público nacional", dijo el Presidente. Al inicio de su discurso ante la Asamblea Legislativa, Milei afirmó que la Argentina se encuentra en "el momento más crítico su historia" y que "los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público".

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Senado: tratarán el mega DNU en medio del conflicto MIlie-Villarruel

Comenzó la sesión que se ocupará del decreto de necesidad y urgencia 70/23, Agregado a la agenda por la Vicepresidenta, quien luego trató de quitarla por orden del presidente.