Un Código a medida

La nota del día

Política 24 de noviembre de 2021 Diario Sumario

En 2019, una ordenanza salida de un acuerdo entre el por entonces intendente Facundo Torres Lima y el concejal radical Roberto Brunengo creó el Código Electoral de Alta Gracia. El proyecto fue aprobado por mayoría y la única voz en contra fue la de la concejala de Unión por Córdoba Daniela Ferrari. La aprobación de esa ordenanza fue la detonación de la interna peronista entre Torres Lima y Walter Saieg, luego de que el día del triunfo de Juan Schiaretti en las elecciones provinciales se vivieran incidentes en la sede del PJ altagraciense.

Este miércoles, ingresó al legislativo local un nuevo proyecto de ordenanza, presentado por Hacemos por Córdoba, para modificar el Código Electoral, derogando el anterior -que solamente tuvo efecto en una elección-. "Presentamos un proyecto de ordenanza con un nuevo Código Electoral y proponiendo derogar el anterior. Las grandes diferencias con el actual es que no contempla la posibilidad de realizar elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y que establece un cupo de hombres y mujeres en cincuenta por ciento. No contemplamos las PASO porque en la única oportunidad que hubo solo una fuerza política dirimió internas. Y es eso lo que pasa en todas las PASO, lo vimos también en las últimas elecciones intermedias a nivel nacional. Para la Municipalidad, hacer la PASO hoy tiene un costo de 15 millones de pesos. Además, el calendario electoral está muy cargado en 2023 y los altagracienses tendrían que ir a las urnas seis o siete veces si hubiera PASO. Los vecinos no quieren que los políticos estemos todo el tiempo en campaña" explicó a Sumario Noticias el concejal oficialista Manuel Ortiz.

La contracara a la voz oficialista fue la crítica de Lucía Allende, quien señaló: "La verdad, es un oportunismo intentar borrar con el codo lo que escribieron ellos mismos. Si bien fue un proyecto presentado por el bloque de la Unión Cívica Radical, lo votaron también los concejales oficialistas, entre ellos la hoy presidenta del cuerpo, Cristina Roca. Por otro lado, también algo que me enoja mucho en lo particular es subestimar la inteligencia de los vecinos. Mentir descaradamente en cuanto a los costos que tiene una elección. No son como las paso nacionales: es con boleta única, no hay publicidad oficial como en otros comicios. Solamente el costo es el operativo: presidentes de mesas, impresión de boletas que son muchas menos y nada más. No hay un costo extra de las paso. Es mentira que sale 15 millones de pesos".

En 2019, como remarcó Ortiz, una sola fuerza política se presentó con internas a las PASO. Fue Hacemos por Córdoba, entre los que se encontraban encabezando las listas Marcos Torres LimaPablo Ortiz -actual Secretario de Servicios Públicos-; Rodrigo Martínez -hoy Director de Educación- y Carolina Pincirolli -se desempeña en Atención al Vecino-. Con los frentes internos nucleados en el Gabinete, las grietas internas entre las fuerzas que conforman la coalición de gobierno parecen bacheadas. Por otro lado, en el sector de la oposición, esas diferencias apenas están apareciendo. Hace dos semanas, Ricardo González expresaba al aire de Siempre Radio 93.3 que el PRO debería encabezar las listas. Por otra parte, Leandro Morer también admitía sus deseos de ser candidato a intendente. Anotados, hay algunos más que buscarán disputarle el Sillón de Lepri al oficialismo. En este escenario, las Paso son una solución.

Hace tres años, las distintas fuerzas políticas que no tenían voz en el Concejo Deliberante criticaron que la ordenanza de las PASO se realizara sin un diálogo abierto entre todos los partidos existentes en la ciudad. Esa misma postura fue retomada este miércoles por el concejal Ricardo González, que criticó que se diera por sentado que la ordenanza se aprobaría porque el oficialismo tiene mayoría en el legislativo local. 

El proyecto del nuevo Código Electoral pasó a la comisión de Legislación General. Este miércoles, se celebró la última sesión ordinaria del año, por lo que el tratamiento llegaría en sesiones extraordinarias o en 2022. De aprobarse, sienta un precendente: cada cuatro años, un nuevo Código Electoral hecho a medida de la coyuntura política y los gobernante de turno.

Te puede interesar
CONGRESO

Ley ómnibus: el gobierno confía en su aprobación

Redacción SN
Política 30 de enero de 2024

"Se quitó el capítulo fiscal y, efectivamente, los temas económicos no son parte de la discusión en este momento. Ahora no debe haber ninguna traba para que se apruebe", aseguró el vocero Manuel Adorni. Acerca de la sesión del miércoles, las mismas fuentes pidieron a los legisladores de la oposición "que vayan y voten" el proyecto, porque "no hay mucho más que negociar".

torres gobernador chubut

Revés para Milei: la Justicia se expidió a favor de Chubut

Redacción SN
Política 27 de febrero de 2024

En la demanda, el gobernador Ignacio Torres reclamó hacer cesar "la retención automática de fondos coparticipables" que "son utilizadas como una herramienta de presión política para bloquear recursos", según el texto al que tuvo acceso Télam. Voceros de la Casa Rosada adelantaron que el Ejecutivo apelará el fallo.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email