Guerra: Ucrania quiere involucrar a América Latina

Desde Guatemala, El ministro de Exteriores ucraniano reclamó el apoyo de Latinoamérica a su bando. Criticó la "neutralidad" de la inmensa mayoría de las naciones de la región, en un claro mensaje para países como Argentina y Brasil.

Internacionales 12 de mayo de 2023 Redacción SN
Ucrania Guatemala

(Télam) El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, reclamó este jueves en Guatemala el respaldo de América Latina para rechazar la invasión de Rusia y dijo que la "neutralidad" de algunos países permite que siga "la agresión".

"Creemos que los países de América Latina deberían tomar la postura de Guatemala y seguir los principios que ha tomado el país de Guatemala de condenar la agresión", dijo Kuleba en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la capital del país centroamericano al finalizar una visita de dos días, refirió AFP.

Guatemala ha sido uno de los pocos países latinoamericanos que mostró su apoyo a Ucrania desde la invasión rusa el 24 de febrero del año pasado. Cinco meses después del inicio de la guerra, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, visitó Ucrania para solidarizarse con su par Volodimir Zelenski.

Kuleba criticó que algunos países en la región "creen que la mejor manera de actuar es permanecerse neutral en el conflicto entre Ucrania y Rusia", mientras que otros "dicen que esta guerra es problema de Europa y que no tienen nada que ver".

"Al mantener una actitud neutra eso promueve que Rusia continúe con su agresión", fustigó el canciller ucraniano, quien llegó al país como invitado a la IX Cumbre de Jefes de Estados y/o Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que se desarrolla en la ciudad colonial de Antigua (suroeste). "Rusia va a perder esta guerra y Rusia va a pagar por los crímenes que ha causado por esta guerra", agregó Kuleba.

A su turno, Giammattei, tras ser condecorado momentos antes por Kuleba en nombre del gobierno ucraniano, aseguró que "Guatemala continuará respaldando política y diplomáticamente a Ucrania en su intensa lucha por el desarrollo, bienestar y la defensa de su pueblo". "Hago votos por el pronto cese de la guerra y el inicio de la reconstrucción de la propia Ucrania", puntualizó el mandatario guatemalteco.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email