Espinoza: "La Matanza es la capital nacional del peronismo"

El distrito fue el que más votos le dio a Unión por la Patria. A su vez el resto de los candidatos a intendente de la Provincia de Buenos Aires ganaron distritos claves para la victoria de Kicillof.

Política 14 de agosto de 2023 Redacción SN
0000477639

(Télam) El intendente Fernando Espinoza celebró hoy la "elección impresionante" de Unión por la Patria (UxP) en las PASO en La Matanza, donde se consolidó como la fuerza más votada, y destacó que ese distrito "es la capital nacional del peronismo".

“Hoy y siempre volvimos a demostrar que La Matanza es la capital nacional del peronismo. Fue el lugar de la Argentina que más votos le dio a Unión por la Patria en estas elecciones", subrayó Espinoza frente a la militancia, luego del triunfo de UxP en el partido bonaerense.

UxP fue el frente electoral más votado en el distrito con el 45,06% de los votos y Espinoza se impuso ante la otra precandidata del espacio y dirigente del Movimiento Evita, Patricia Cubría.

“La Matanza siempre encabeza los hechos históricos para nuestra fuerza y les quiero agradecer desde el fondo de mi corazón todo lo que hicieron las y los ciudadanos en cada una de nuestras escuelas, en cada uno de nuestros barrios, votándonos, cuidando los votos, fiscalizando, conteniendo y siempre generando una elección que fue un ejemplo para toda la Argentina”, subrayó el intendente, según informaron fuentes partidarias.

Espinoza sostuvo que en los próximos días realizará "las reflexiones que tenemos que hacer" y analizará "todas las cosas que han pasado a nivel nacional".

"Claramente no fue un buen día a nivel nacional para nuestro espacio, pero también decimos con mucha humildad por nosotros y con mucha grandeza por ustedes que el camino siempre, siempre lo marca el sentimiento del pueblo y eso está muy claro por este contundente triunfo en La Matanza", remarcó.

En tanto, sostuvo que a partir de mañana van "a ver en cada barrio, en cada ciudad, en cada unidad básica, en cada plaza dando testimonio del mensaje" que legaron Juan Domingo Perón, Evita, Néstor Kirchner y el exintendente matancero Alberto Balestrini.

"Juremos al cielo, levantemos nuestra vista y digamos con todo el orgullo del mundo: ‘cumplimos general, cumplimos Evita’”, subrayó.

Distritos clave en la victoria de Kicillof

Los candidatos a intendentes de Unión por la Patria (UXP) obtuvieron en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de ayer resultados que permitieron consolidar el triunfo que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, alcanzó en los comicios, al imponerse en los populosos distritos del conurbano como Moreno, Avellaneda, Quilmes, Lanús, San Martín, Lomas de Zamora, Ezeiza, Berazategui, Merlo, Ensenada y Berisso, entre otros.

En la primera sección electoral, Moreno fue uno de los distritos en los que hubo internas en el oficialismo, en las que se impuso la intendenta Mariel Fernández (Movimiento Evita), que le ganó la compulsa al presidente de Trenes Argentinos, Damián Contreras (massista), y en general UXP obtuvo 113.463 votos (52,54%) sobre el candidato de La Libertad Avanza (23,7) que logró 49.823 sufragios.

En Avellaneda, gana el exministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, que buscará la reelección con la lista de UxP., con 89.113 votos (48,28%) sobre el postulante de Juntos por el Cambio, Lucas Yacob , que logró 51,812 votos (28,07 %).

En Quilmes, que le aportó el mayor caudal de votos al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para que pudiera imponerse en la elección provincial, se sostuvo la intendenta local, Mayra Mendoza, referente de la agrupación La Cámpora.

Mendoza fue la postulante única de UxP que venció por seis puntos a Juntos por el Cambio (JxC) con más de 17.000 votos de ventaja por sobre las dos listas que presentó la principal alianza opositora (cuya interna ganó el exintendente, Martiniano Molina).

En Lomas de Zamora, con el 41.92% y 138.101 votos, otro distrito clave del sur del conurbano bonaerense, se mantuvo el peronismo con Federico Otermín como opción política más votada y aventajó a Juntos por el Cambio (llevó dos listas) que alcanzó 93.174 (28,8%)

"Gracias de corazón a todos los vecinos y vecinas de Lomas. Gracias por los mensajitos cariñosos felicitando por la victoria. El respaldo de ustedes fue un paso muy importante. Ahora vamos con mucha fuerza a cuidar todo lo que se hizo con Martín y construir el futuro de Lomas", señaló Otermín en un mensaje publicado en sus redes sociales.

El actual diputado provincial es un hombre de máxima confianza de Martín Insaurralde, quien se postuló como primer precandidato a concejal en la lista de ediles que presentó UxP en las PASO.

En tanto, la interna de JxC en el distrito la ganó Guillermo Viñuales, quien fue mano derecha de Insaurralde, pero se apartó del oficialismo lomense en 2020, al renunciar a la jefatura de Gabinete local.

En las PASO, Viñuales se postuló por primera vez a la intendencia en este turno electoral, enrolado en las filas del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien perdió la interna presidencial de JxC ante Patricia Bullrich.

En Ezeiza, el primer lugar quedó para Gastón Granados (UXP), hijo del intendente Alejandro Granados, que por primera vez desde 1995 no se postuló para seguir en el cargo, que obtuvo 45.556 votos (52,54%)

El segundo puesto en ese distrito fue para La Libertad Avanza (Pablo Daniel López fue el candidato) que alcanzó 20.006 votos (23,07) y JxC fue tercero.

También San Martín llevó a cabo una interna de UxP entre el intendente Fernando Moreira (un alfil del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis) y el diputado nacional Leonardo Grosso (Movimiento Evita). El peronismo quedó primero (40,95%) 88.680 votos y segundo Juntos por el Cambio ( 30,76%), con 66.607 votos obtenidos por Mauricio D'Alessandro, referente de Patricia Bullrich.

En Berazategui, Juan José Mussi quedó encaminado hacia un nuevo mandato (que sería su sexto consecutivo). con 48,01% 81.885 votos, y la fuerza de Javier Mieli (Benito Mario Molver fue su candidato) con 22,76% y 38.825 votos.

En Merlo, ganó el intendente Gustavo Menéndez ( 31,59% ) con 73.999, segundo quedó el candidato de Milei (Eduardo Varela) con 23,70% (55.527 votos).

En Ensenada, Mario Secco (UXP) logró 58,60% 21.745 votos sobre el postulante de Juntos por el Cambio, Leandro Rojas, el candidato de Patricia Bullrich que sacó 19,17% (7.117 votos).

Te puede interesar
CGT 1° de Mayo Daher, Héctor 20240501

1° de Mayo: "Argentina estaba mal y ahora está peor"

Redacción SN
Política 01 de mayo de 2024

La CGT encabezó una marcha en Buenos Aires por el Día del Trabajador y ratificó el paro del 9 de mayo, criticando las políticas del gobierno. Líderes sindicales denunciaron la reforma laboral y llamaron a la unidad.

Bullrich, Patricia Reglam. FF Seguridad 03 20240313

Bullrich: "La policía no puede ser piquetera"

Redacción SN
Política 22 de mayo de 2024

La ministra de Seguridad de la Nación se paró en la vereda del frente a los policías que participan del levantamiento en Misiones. " La policía no puede robar autos" destacó la ministra y desde el otro lado le contestaron que los vayan a buscar.

Adorni

Gobierno: Adorni y la fijación con la motosierra

Redacción SN
Política 25 de abril de 2024

“Vamos a hablar motosierra hoy, dentro de cuatro años, y si Dios así lo quiere y los argentinos lo consideran, será motosierra por ocho años. De motosierra van a escuchar mucho”, prometió el vocero en la conferencia de prensa de todos los días.

Ranking
Juan Pochcoclero 20240610

Juan, el pochoclero de la ciudad

Redacción SN
Sociedad 10 de junio de 2024

En diálogo con SN, Juan Ferreyra cuenta acerca de sus 35 años en este puesto de praliné ubicado en la esquina de avenida Belgrano y San Martín.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email