Obra Pública: el gremio de viales rechazó anuncios de Milei

La titular del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (Stvyara), Graciela Aleñá, expresó su "preocupación" ante "las propuestas del presidente electo Javier Milei de 'entregar todo lo que se pueda a manos privadas' y la posible paralización de las obras públicas en marcha".

Política 22 de noviembre de 2023 Redacción SN
obras publicas

(Télam, Buenos Aires) El gremio adelantó que en los próximos días comenzarán las asambleas en todo el país y declaró el estado de asamblea y movilización permanente.

Milei designó para ocupar ese cargo a Guillermo Ferraro, exdirector de la consultora KPMG Argentina y exfuncionario macrista, en tanto Aleñá sostuvo en un documento que Carlos Bastos podría ser "su acompañante", por lo que adelantó que "si es designado en esa cartera el gremio sacará las topadoras y máquinas y bloqueará todos los pasos fronterizos".

"Si Bastos es designado para acompañar a Ferraro el sindicato sacará las topadoras y bloqueará todos los pasos fronterizos. Bastos es el enemigo. Fue ministro de Infraestructura y Vivienda durante el gobierno de la Alianza y casi logra que Vialidad Nacional (DNV) desaparezca y se convierta en un ente residual, según el decreto de entonces 802/01. Solo la lucha de los trabajadores pudo impedirlo", enfatizó Aleñá.

Expresó que la gestión aliancista "pretendió hacer desaparecer el organismo público en el invierno de 2001, pero no pudo por la lucha gremial que, sin duda, la organización retomará ahora ante los anuncios del presidente electo".

Aleñá rechazó la transferencia de las obras públicas a manos privadas y su posible paralización y expresó hoy por Radio 10 que "el gremio ya se prepara para resistir, aunque le adviertan que nos van a pegar y a perseguir, porque se impone defender el organismo nacional, los caminos argentinos y a los trabajadores".

"La situación es muy preocupante y, los trabajadores, están asustados ante el planteo de paralizar la obra pública. Las empresas ya están readecuando sus estructuras. ¿Quién se hará cargo de cuidar un puente en lugares donde pasan 5 o 10 autos por día? Nadie", dijo.

Agregó que "se vienen los ajustes y los trabajadores la pasarán mal", por lo que las 24 seccionales sindicales ya deliberaron para analizar los pasos a seguir.

"Vialidad y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) son cadenas de laburo que se cortan si se paralizan. El camino se achica y se vive un clima de pobres contra pobres", aseguró.

Un comunicado del gremio hoy rechazó los anuncios de Milei sobre "el recorte de la obra pública, el achicamiento del Estado, la privatización de empresas públicas y las advertencias que realizó para 'no dejarse extorsionar frente a las protestas sociales'".

Aleñá, secretaria de Igualdad de Oportunidades del consejo directivo de la CGT, agregó que "la protesta no es una extorsión sino un derecho, como el de huelga, que es genuino, por lo que el gremio estará en las calles y utilizará todas las herramientas legales y democráticas para enfrentar a un gobierno que ideológicamente predica y tiene conceptos muy diferentes respecto de lo que significa la justicia social y las leyes laborales", afirmó.

Te puede interesar
alberto fernandez

Alberto Fernández: "Mi perro no me aconseja (y está vivo)"

Redacción SN
Política 25 de abril de 2024

El ex presidente salió al cruce tras el discurso de Javier Milei en la cena de la fundación Libertad en el que lo acusó de títere. El discurso del actual presidente se destacó por un tono burlesco y una serie de chistes que generó tímidas risas.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email