Obra Pública: el gremio de viales rechazó anuncios de Milei

La titular del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (Stvyara), Graciela Aleñá, expresó su "preocupación" ante "las propuestas del presidente electo Javier Milei de 'entregar todo lo que se pueda a manos privadas' y la posible paralización de las obras públicas en marcha".

Política 22 de noviembre de 2023 Redacción SN
obras publicas

(Télam, Buenos Aires) El gremio adelantó que en los próximos días comenzarán las asambleas en todo el país y declaró el estado de asamblea y movilización permanente.

Milei designó para ocupar ese cargo a Guillermo Ferraro, exdirector de la consultora KPMG Argentina y exfuncionario macrista, en tanto Aleñá sostuvo en un documento que Carlos Bastos podría ser "su acompañante", por lo que adelantó que "si es designado en esa cartera el gremio sacará las topadoras y máquinas y bloqueará todos los pasos fronterizos".

"Si Bastos es designado para acompañar a Ferraro el sindicato sacará las topadoras y bloqueará todos los pasos fronterizos. Bastos es el enemigo. Fue ministro de Infraestructura y Vivienda durante el gobierno de la Alianza y casi logra que Vialidad Nacional (DNV) desaparezca y se convierta en un ente residual, según el decreto de entonces 802/01. Solo la lucha de los trabajadores pudo impedirlo", enfatizó Aleñá.

Expresó que la gestión aliancista "pretendió hacer desaparecer el organismo público en el invierno de 2001, pero no pudo por la lucha gremial que, sin duda, la organización retomará ahora ante los anuncios del presidente electo".

Aleñá rechazó la transferencia de las obras públicas a manos privadas y su posible paralización y expresó hoy por Radio 10 que "el gremio ya se prepara para resistir, aunque le adviertan que nos van a pegar y a perseguir, porque se impone defender el organismo nacional, los caminos argentinos y a los trabajadores".

"La situación es muy preocupante y, los trabajadores, están asustados ante el planteo de paralizar la obra pública. Las empresas ya están readecuando sus estructuras. ¿Quién se hará cargo de cuidar un puente en lugares donde pasan 5 o 10 autos por día? Nadie", dijo.

Agregó que "se vienen los ajustes y los trabajadores la pasarán mal", por lo que las 24 seccionales sindicales ya deliberaron para analizar los pasos a seguir.

"Vialidad y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) son cadenas de laburo que se cortan si se paralizan. El camino se achica y se vive un clima de pobres contra pobres", aseguró.

Un comunicado del gremio hoy rechazó los anuncios de Milei sobre "el recorte de la obra pública, el achicamiento del Estado, la privatización de empresas públicas y las advertencias que realizó para 'no dejarse extorsionar frente a las protestas sociales'".

Aleñá, secretaria de Igualdad de Oportunidades del consejo directivo de la CGT, agregó que "la protesta no es una extorsión sino un derecho, como el de huelga, que es genuino, por lo que el gremio estará en las calles y utilizará todas las herramientas legales y democráticas para enfrentar a un gobierno que ideológicamente predica y tiene conceptos muy diferentes respecto de lo que significa la justicia social y las leyes laborales", afirmó.

Te puede interesar
paro-docente-cordoba

Córdoba: no empezarán las clases el próximo 26 de febrero

Redacción SN
Política 21 de febrero de 2024

La Asamblea Provincial de la UEPC estuvo reunida este 20 de febrero luego de la reunión con el gobierno de Córdoba en el marco de las negociaciones paritarias. Como primera medida, los docentes decidieron no empezar las clases mientras se sigue discutiendo la propuesta.

cgt

Revés: suspenden las reformas laborales impulsadas por Milei

Redacción SN
Política 03 de enero de 2024

"Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados", decidieron los jueces en el marco de la presentación de la CGT.

corto

Cortocircuitos entre Macri y Bullrich por el gabinete de Milei

Redacción SN
Política 03 de diciembre de 2023

La designación de Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados abrió un nuevo frente tensión en el seno del partido, ya golpeado por el nombramiento de la exministra en Seguridad en el futuro gobierno. La tensión entre la excandidata presidencial y Macri se hizo más evidente, mientras que el espacio se encamina a renovar sus autoridades.

Ranking
WhatsApp Image 2024-02-29 at 18.36.50

Potrero de Garay: pinchó un neumático y volcaron

Redacción SN
Policiales 29 de febrero de 2024

El accidente se registró en la Ruta  5 km 53 cuando un vehículo pinchó uno de sus neumático y salió hacia la banquina. Uno de los ocupantes sufrió fracturas expuestas por lo que debió ser trasladado al Hospital Illia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email