Córdoba: llega una nueva maratón por el Día Mundial del Lupus

El Ministerio de Salud de la provincia acompaña diversas actividades conmemorativas, entre ellas la maratón impulsada por la Fundación Lupus Argentina, que va por la quinta edición.

11 de mayo de 2024 Redacción SN
lupus

(SN; Córdoba) A modo conmemorativo por el día Mundial del Lupus, celebrado el 10 de mayo, el Ministerio de Salud de la provincia acompaña diferentes actividades para sensibilizar y concientizar a la comunidad acerca de esta enfermedad que afecta el sistema autoinmune.

El domingo 12 a partir de las 9 de la mañana, la Fundación Lupus Argentina, realizará la quinta edición de la maratón “Lupus en movimiento 2024” en el nuevo Parque las Heras Elisa, para promover el movimiento y mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

Se podrá participar de circuitos competitivos de 11, 5 y 2 km, con un costo de entre 3 a 14 mil pesos, de acuerdo a la categoría que se elija.

Quienes deseen anotarse podrán hacerlo hasta el 11 de mayo desde el siguiente link 

Vale aclarar que no se suspende por lluvia y que habrá puestos de hidratación, baños y guardarropas.
Para más información sobre las actividades, comunicarse al 3516686674, o de manera presencial, en la sede de la Fundación, ubicada en la calle 25 de mayo 140 (subsuelo), de la ciudad de Córdoba.

Sobre el Lupus

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad crónica que ocurre cuando el sistema inmune produce anticuerpos que pueden dañar diferentes órganos. Si bien en la mayoría de los casos se presenta en mujeres jóvenes de entre 15 y 50 años, también puede aparecer en niños, niñas, y en personas adultas mayores.

Aunque en general es difícil identificar la causa, se considera que la luz ultravioleta, determinados cambios hormonales, el estrés, y ciertos medicamentos o químicos podrían despertar la enfermedad, activando al sistema inmune.

Los principales síntomas del lupus son: fiebre, fatiga, foto sensibilidad, erupciones o lesiones en la piel, dolores articulares, descenso de los glóbulos blancos, rojos o plaquetas.

Dónde consultar

En la provincia de Córdoba, se puede consultar en el Hospital Córdoba – Av. Patria 656, Barrio Pueyrredón-, que cuenta con consultorios especializados en lupus para personas de la ciudad Capital y del interior, los días miércoles y viernes respectivamente, por la mañana.
Asimismo, las personas con lupus que cursan un embarazo pueden consultar en el Hospital Materno Neonatal, los días jueves por la mañana.

Además, el Hospital Rawson también cuenta con un espacio de consulta, los días miércoles y viernes.

Contacto:
• Hospital Córdoba – Av. Patria 656, Barrio Pueyrredón – Turnos: 0800 – 555 – 4141
• Hospital Materno Neonatal: Manuel Cardeñosa 2900 – Turnos: 0800 – 555 – 4141
• Hospital Rawson: Bajada Pucará 2025 – Turnos: 0800 – 555 – 4141

Ranking
Crimen Villa Camiares 20240422

Alta Gracia: la madre acusada de matar a sus hijos es "inimputable"

Redacción SN
Policiales 22 de mayo de 2024

Así lo determinaron las pericias psicológicas. La mujer atraviesa una "alteración morbosa en sus facultades", por este motivo fue requerida su internación judicial. Sus hijos, las víctimas eran dos jóvenes electrodependientes que fueron hallados sin vida el 22 de abril, ya llevaban mucho tiempo muertos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email