
Una segunda delegación integrada por 26 brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, ETAC y Gestión de Riesgo trabaja en Los Alerces, Villa Rivadavia y Cholila, donde se registran los focos de mayor intensidad.

Se trata de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Córdoba y el municipio bonaerense de San Miguel con el objetivo de innovar en materia de seguridad.
Provinciales11 de julio de 2024 Redacción SN
(SN; Córdoba) Este jueves, el gobernador Martín Llaryora firmó un convenio de colaboración con la municipalidad bonaerense de San Miguel en materia de seguridad, que consiste en la aplicación de un programa de prevención y aviso temprano del delito.

Se trata de "Ojos en Alerta", que permite a los vecinos colaborar, enviando fotos, videos, mensajes de texto y voz y ubicación a través de whatsapp. A través de una plataforma de comunicación instantánea, los ciudadanos podrán reportar situaciones de emergencia, actividades sospechosas, siniestros viales, violencia por motivos de género y otros incidentes relevantes en tiempo real.
“Cuando uno ve a alguien que ha innovado, que ha invertido su tiempo, recursos y que tiene éxito, no hay que perder tiempo en inventar otra cosa, sino tomar esa herramienta y después adaptarla cada uno a su comunidad”, dijo Llaryora
"Ojos en Alerta" se implementará en una primera etapa en barrios Urca, Ampliación Urca y Yofre de la ciudad de Córdoba; mientras que en el interior las localidades que se sumarán inicialmente son: Río Primero, Sampacho, Corral de Bustos, Villa Allende, La Falda, Justiniano Posse, Jesús María, La Paquita, Villa Allende y San Francisco.
El intendente de San Miguel, Jaime Méndez, manifestó: «Estamos encantados de poder transmitir nuestro programa de prevención ciudadana y que Córdoba se sume a esta herramienta que se replica en distintas ciudades del país. Este es el convenio número 50 que firmamos”.
El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, sostuvo: “Somos la primera provincia que firma un convenio con el municipio de San Miguel, que tiene este exitoso programa de prevención que involucra a los vecinos. Ahora vamos a firmarlo también con la Municipalidad de Córdoba, siempre con el paraguas del Gobierno provincial”.
Participaron también del acto el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, y el Secretario de Seguridad, Ángel Bevilacqua, el secretario de Prevención José Gualdoni, la subsecretaria de Seguridad Natalia Quiñonez y la subjefe de la Policía de Córdoba, Crio. Mayor Claudia Salgado.
Más sobre el programa
Según la experiencia de las localidades que ya aplicaron «Ojos en Alerta», se logró mejorar en cantidad y calidad el mapa del delito, habilitando una mejor planificación de los operativos públicos de control para la prevención y el posicionamiento inteligente de las patrullas policiales en sus respectivas cuadrículas.
Además, se pudo posicionar como un medio confiable de comunicación para la prevención inmediata; denunciando actos irregulares o situaciones que justifican la vigilancia o control, a partir de la participación vecinal.
La iniciativa significa un cambio de paradigma de la seguridad ciudadana, haciendo partícipes a los vecinos del sistema de seguridad local, integrándolos de un modo activo en la faceta preventiva de la seguridad.
En concreto, «Ojos en Alerta» es un sistema de seguridad ciudadana diseñado para alertar al COM (Centro de Operaciones Municipal) ante emergencias, disturbios, inseguridad y accidentes.
Las denuncias se realizan a través del celular, vía WhatsApp, y enviando fotos, ubicación, videos y mensajes de texto y audios.

Una segunda delegación integrada por 26 brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, ETAC y Gestión de Riesgo trabaja en Los Alerces, Villa Rivadavia y Cholila, donde se registran los focos de mayor intensidad.

Una delegación integrada por efectivos de cuerpos especializados partió a la Patagonia para sumarse a la lucha contra los incendios en Chubut. Acto de despedia en Alta Gracia.

El temblor, detectado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, tuvo una profundidad de 20 kilómetros y se sintió en varias localidades de la provincia. No se registraron daños materiales ni personas afectadas.

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de dengue y el primero de chikungunya en la provincia, ambos con antecedentes de viaje y evolución favorable. Mientras se investigan nuevos casos, la cartera sanitaria refuerza la necesidad de mantener los cuidados y avanzar con la vacunación ante el aumento de mosquitos por el calor y la humedad.

En el marco de un convenio firmado en 2025, el Gobierno de Córdoba y el Consejo Federal de Inversiones otorgaron créditos blandos a micro, pequeñas y medianas empresas para impulsar inversiones verdes y fortalecer cadenas de valor estratégicas. La iniciativa apunta a diversificar la producción, sumar empleo y promover un crecimiento sostenible en todo el territorio.

Desde el Gobierno de Córdoba informaron el avance de la infraestructura contra incendios con ocho Faros de Conservación en operación y una Central de Monitoreo activa 24/7. El sistema permite detectar humo en tiempo real y acelerar la respuesta ante focos ígneos.



Las autoridades detallaron que es producto de los fuertes vientos. No se esperan mayores lluvias. Más de 500 brigadistas, bomberos y equipos especializados lucha contra el fuego.

Llaryora y sus ministros acusaron al juecismo de ser "socios funcionales de los delincuentes", por frenar la compra de drones para la Policía. El opositot Tribunal de Cuentas denunció un pliego "armado a medida" para una empresa.

El sábado se presentó “Acústico Cisterna”, propuesta de música en vivo que invita a habitar y disfrutar el Paseo de la Cisterna. El domingo se desarrolló una nueva edición de las “Intervenciones Urbanas”, en “El Bule”

Un hombre de 20 años sufrió lesiones luego de caer de su motocicleta en Bv. San Martín. El accidente fue reportado al 911 y una ambulancia del hospital local intervino para asistir y trasladar al herido.

A través de un DNU, el Ejecutivo autorizó que militares en actividad asuman cargos políticos en el Ministerio de Defensa, anulando la obligación de pasar a disponibilidad. La medida rompe un consenso democrático básico. El decreto del Gobierno habilitó a miembros de las Fuerzas Armadas en actividad a ocupar cargos políticos. La medida reavivó las críticas por la pérdida de neutralidad los militares.

