
Córdoba: detuvieron a un hombre que quemaba ramas y produjo un gran incendio
Está detenido el hombre de 79 años oriundo de San Luis, quien inició el fuego que luego se descontroló y terminó con más de 1300 metros de pastizales.
El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, presentó el protocolo de control de drogas en un acto realizado en la Jefatura de Policía.
Provinciales02 de agosto de 2024 Redacción SN(SN; Córdoba) A través de su portal web, el Gobierno de Córdoba informó que la policía de la provincia tendrá el protocolo de control de drogas para su personal. En un acto realizado en la Jefatura de Policía, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, y el jefe de la Policía, Leonardo Gutiérrez, presentaron esta iniciativa.
La resolución ministerial tiene el fin de garantizar la seguridad pública y mantener la integridad y profesionalismo de la fuerza policial, según se explicó oficialmente. Se implementa a través de la Dirección General de Control de Conducta Policial de Córdoba, con testeos toxicológicos (narcotest) aleatorios y por sospecha razonable al personal de los distintos cuerpos de la Policía, a todos los ingresantes a la fuerza y de manera obligatoria para aquellos efectivos que estén en condiciones de ascender a jerarquía superior.
Explicaron desde la Provincia que además de los testeos aleatorios, también se realizarán pruebas por sospecha razonable cuando existan indicios suficientes para sospechar que un personal policial está bajo la influencia de drogas, pruebas post-incidentes o accidentes para determinar si alguien estaba bajo la influencia de sustancias en el momento del evento, y pruebas de ingreso, donde se evaluará a los candidatos durante el proceso de selección antes de ser admitidos en la fuerza.
El decreto señala en su texto que "el presente protocolo busca asegurar el correcto funcionamiento de las fuerzas de seguridad, preservando la confianza pública y garantizando el cumplimiento de las normas legales y éticas vigentes".
En su artículo segundo, el decreto dispone la obligatoriedad de realizar el examen complementario de presencia de metabolitos de drogas psicotrópicas ilegales, para todo el personal superior y subalterno de los distintos cuerpos y grados de la Policía de la Provincia de Córdoba que esté en condiciones de promocionar a la jerarquía inmediata superior, conforme a lo previsto en el artículo N° 66 de la Ley N° 10.954.
En la ocasión, el ministro Quinteros señaló que la medida tiene que ver con «el compromiso del Gobierno Provincial con la seguridad pública y con la necesidad de garantizar el adecuado desempeño del personal policial, asegurando de esta manera idoneidad y capacidad para ejercer sus funciones, tanto en jefes como en subalternos».
"Nuestra Policía es parte de la sociedad y el flagelo del consumo problemático de sustancias debe combatirse en todos los ámbitos. Es un abordaje en principio sanitario, clínico, lo que no quita la posibilidad que tomé cartas en el asunto el órgano disciplinario. Esta es una decisión que adecúa a la Policía de Córdoba a lo dispuesto por la ley 10.954 en relación a la realización del narco test. El objetivo es prevenir y combatir el consumo problemático, y profesionalizar aún mas el trabajo de la fuerza de seguridad", cerró el ministro.
Por su parte, el jefe de la Policía Gutiérrez mencionó que "los controles ya se vienen realizando de manera preventiva, y ahora se reforzarán aún mas, para cuidar a nuestro personal y para contar con la certeza que nuestros hombres y mujeres estén en optimas condiciones sanitarias y profesionales para brindar servicio a la comunidad".
Está detenido el hombre de 79 años oriundo de San Luis, quien inició el fuego que luego se descontroló y terminó con más de 1300 metros de pastizales.
Se trata de pintadas con mensajes violentos en homenajes a la referente de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, y al militante varón trans Eugenio Talbot Wright. Desde el Gobierno provincial afirmaron que impulsarán su reparación.
Desde el Gobierno provincial confirmaron el envío de unos 10 millones de pesos para las ciudades perjudicadas, entre las que se encuentran Santa Rosa de Calamuchita, Alpa Corral y Villa del Dique.
El fuerte temporal vivido ayer tuvo su epicentro en la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, donde aún no hay una cifra exacta de perjudicados. El Gobierno provincial confirmó que brindarán asistencia a quienes fueron víctimas de los destrozos.
El joven comunicador se formó en la Universidad Nacional de Córdoba, donde estudió Historia. Como profesional trabajó en diversos medios de la provincia, tal es el caso de La Nueva Mañana, Radio Nacional y los Servicios de Radio y Televisión (SRT).
Se trata del marido de la médica anestesióloga Virginia Zamora. Luperi fue el primero en denunciar los hechos el 4 de julio de 2022.
La reconocida docente y vecina de esta ciudad falleció en un accidente en la nueva autovía Calamuchita, cuando practicaba ciclismo y fue embestida por un automóvil.
En una reveladora exposición de sentido antidemocrático, la Intendenta dijo que quienes no piensan como ella, "no son vecinos".
La cifra demuestra el éxito de los planes para prevenir el embarazo adolescente, pero enciende un alerta: la población Argentina comienza a reducirse aceleradamente.
El motociclista de 51 años sufrió la fractura expuesta en uno de sus pies.
La ciudad se prepara para recibir nuevamente a miles de fieles que año tras año peregrinan al santuario de la gruta.