Córdoba: convocan a un "inquilinazo" por el derecho a la vivienda

La movilización será mañana jueves y se concentrará frente al Patio Olmos.

Política09 de octubre de 2024 Redacción SN
multimedia.normal.858d76f03d2a11c6.496e7175696c696e6f7320416772757061646f7320325f6e6f726d616c2e77656270

(SN; Córdoba) El pasado lunes se conmemoró el Día Internacional de los Inquilinos y en ese marco, la agrupación Inquilinos Córdoba convocó para este jueves 10 de octubre, a las 19, a un "Inquilinazo" en el Patio Olmos, con el objetivo de promover los derechos de las personas que habitan viviendas en alquiler, por acuerdos justos y accesibles

La actividad forma parte de una grilla que el sector desarrolla durante la semana en todo el país, para reforzar la tarea en la defensa de los derechos de las personas inquilinas. Además proponen visibilizar su reclamo y sensibilizar a la opinión pública, respecto a situaciones de abuso, degradación y elevados costos de renta que afrontan las familias que carecen de una vivienda propia.

El Movimiento Inquilino Nacional, que nuclea a organizaciones de inquilinos de todo el país, emitió un comunicado en el que denuncian la "violencia habitacional a nivel país". Desde la organización remarcaron que no sólo se conmemora "la lucha histórica por el derecho a una vivienda adecuada", sino que también se reflexiona "sobre la crítica situación habitacional que enfrenta Argentina en la actualidad desde la desregulación total impartida por el Gobierno Nacional de Javier Milei a través del DNU 70/23", informó La Nueva Mañana.

Subraya el Movimiento Inquilino Nacional que "a pesar de la tan mencionada elevada oferta de inmuebles, miles de familias se ven atrapadas en un círculo de alquileres exorbitantes, contratos abusivos y condiciones de vivienda que no cumplen con los estándares mínimos de habitabilidad".

Además denunciaron que la falta de acceso a créditos hipotecarios accesibles y una política pública insuficiente para regular el mercado inmobiliario "han contribuido a que el sueño de la casa propia se aleje cada vez más para muchas personas o en algunos casos tener que elegir entre comer o quedarse en la calle".

Te puede interesar
cristina-kirchner-2029701

25 de Mayo: Cristina Kirchner encabezó un acto por el Día de la Patria

Redacción SN
Política25 de mayo de 2025

La expresidenta habló este domingo en el Encuentro de la Cultura Popular en el Polo Cultural y Deportivo Saldías de Retiro, en el marco la celebración de la fecha patria del 25 de mayo y un nuevo aniversario de la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia. Allí, cuestionó la política económica del Gobierno y advirtió que "de seguir este nivel de endeudamiento, el décimo default no es una fantasía demasiado lejana".

Lo más visto
Economía Informal Pedidos ya

Informe. Subsistir en Argentina: el fenómeno de la economía informal

Por Fundación Colsecor
Economía30 de mayo de 2025

Diferentes centros, universidades y especialistas coinciden en que tenemos trabajos cada vez más frágiles e inestables. El INDEC le pone cifras a la economía local: cuatro de cada 10 trabajadores lo hacen en negro. Una radiografía de La Salada, donde la informalidad prima, especialmente en el eslabón de la confección.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email