
Tiempo en Alta Gracia: llegó la tormenta y alivió el calor sofocante
El Servicio Meteorológico Nacional anunció para este sábado una jornada de fuertes tormentas.

Se trata del líder sindical que fue clave para la unión obrera estudiantil que se entabló durante el Cordobazo, la revuelta popular que marcó el fin de la Dictadura de Juan Carlos Onganía.
Sociedad05 de noviembre de 2025 Redacción SN
(Sumario Noticias) Este miércoles 5 de noviembre se conmemoran 50 años del fallecimiento de Agustín Tosco, uno de los líderes fundamentales del Cordobazo que superpuso a la clase obrera por sobre la burocracia sindical, que enrolaba al país en plena dictadura del General Onganía, a fines de la década del 60.

Tosco era oriundo de Coronel Moldes. Se capacitó en Córdoba como técnico y encontró en Epec su lugar de trabajo. Fue integrante del Partido Comunista y con los años se convirtió en dirigente del Sindicato de Luz y Fuerza, en defensa de los derechos de los trabajadores de la planta y de toda la clase obrera. El avance de las Fuerzas Armadas al mando de la dirigencia política en el país, tras el Golpe de Estado en 1966, marcó una persecución y un hostigamiento a toda la sociedad, y particularmente a quienes desempeñaban tareas en las fábricas y estudiantes que formaban parte de grupos en defensa de sus derechos. Como líder obrero, Tosco y los dirigentes sindicales de Córdoba se diferenciaron de la CGT Nacional, que estaba envuelta en una burocratización negociando con la dictadura a espaldas de los trabajadores y violando sus derechos.
Desde el sindicato de Luz y Fuerza de los empleados de la empresa eléctrica EPEC, Agustín Tosco se alza como el máximo representante del Cordobazo. En él recae el ejemplo más ferviente del pluralismo gremial, el líder obrero éticamente intachable, el estudioso de constante reflexión que planteaba una política de clase obrera. Vale citar una de las frases expuestas por Tosco tras la revuelta popular del Cordobazo: “Córdoba se defiende con las bases, con las organizaciones obreras, a partir de abajo, a partir del pueblo. Así se defendió y así se defenderá Córdoba”, exclamaba el referente.
Luego del Cordobazo y con el país inmerso en las puertas de otra dictadura, Tosco fue perseguido como muchos integrantes del campo popular. Aun así, huyendo de este régimen, y con una enfermedad terminal, no le impidieron trabajar hasta sus últimos días por la unidad de los oprimidos.
Fuente: artículo de James BRENAN y Mónica Gordillo: “Protesta obrera, rebelión popular e insurrección urbana en la Argentina: el Cordobazo”.
Foto: Prensa obrera

El Servicio Meteorológico Nacional anunció para este sábado una jornada de fuertes tormentas.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada de calor intenso y ráfagas fuertes en la ciudad. Para el sábado y el domingo se esperan lluvias y tormentas, con un leve descenso de temperatura.

CGT y CTA se concentran este jueves en la ciudad de Córdoba y en distintos puntos del país para rechazar el proyecto impulsado por el Gobierno nacional.

Este jueves se presenta con cielo mayormente despejado y temperaturas muy elevadas en Alta Gracia. El Servicio Meteorológico no prevé lluvias para la jornada.

Jornada estable en Alta Gracia, con cielo despejado, calor moderado y ráfagas intensas. No se esperan lluvias y el buen tiempo se mantiene en los próximos días.

Este martes se presenta con buen tiempo en Alta Gracia. El pronóstico anticipa varios días de calor en aumento y una chance de lluvias hacia el sábado.


El intendente de Alta Gracia justificó cambios en obra pública y festivales, apuntó contra la Nación por la caja jubilatoria y planteó un debate sobre eficiencia del Estado y distribución de recursos.

Bajo la luz fría de las balizas, el derecho de propiedad se volvió delito. Vidas arrojadas a la vereda en una jornada de furia ciega.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció para este sábado una jornada de fuertes tormentas.

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva le envió un mensaje a su par de Estados Unidos, Donald Trump, a modo de poner un freno a la intervención militar que impulsa en territorio venezolano. "Yo creo más en el poder de la palabra que en el poder de las armas", expresó Lula.

En su discurso, el presidente argentino celebró "la presión de los Estados Unidos y Donald Trump para liberar al pueblo venezolano". La reunión del bloque regional intentó definir una postura firme ante las idas y vueltas de la Unión Europea respecto al acuerdo de libre comercio.

