Muertes en el Neonatal: tras declarar, una de las madres se descompensó

Se trata de la séptima jornada del juicio que investiga la muerte de bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba. Este miércoles declaró Julieta Guardia, quien coincidió con otros familiares: "Nadie se comunicó conmigo de la Maternidad ni me dijeron lo que venía pasando".

Provinciales15 de enero de 2025 Redacción SN
720

(SN; con información de Cba24N) Este miércoles se realizó la séptima jornada declaratoria del juicio por la muerte de cinco bebés en el Hospital Nenonatal de la ciudad Córdoba, en el edificio de Tribunales II. En esta ocasión hablaron las madres de tres de las víctimas, Magalí Hermosilla, Julieta Milagros Guardia y Gloria Carabajal.

El 23 de mayo de 2022, a las 12:04, Julieta Guardia dio a luz a Ibrahim Benítez Guardia. Ese mismo día, precisamente a las 20:45, su hijo falleció. El niño habría sido suministrado con una dosis de potasio, insulina u otra sustancia no compatible con la vida de un recién nacido. Ibrahim fue la tercera víctima del Neonatal, informó Cba24N.

Durante su declaración, la madre de este niño debió ser contenida ante el llanto y la emoción. Contó que la enfermera Brenda Agüero estuvo presente en la sala de preparto, en sala de recuperación y luego con el bebé. “La reconozco cuando sale en televisión”, dijo.

“Nadie se comunicó conmigo de la Maternidad ni me dijeron lo que venía pasando. Le hubiera pedido una autopsia de mi hijo que murió por exceso de insulina”, relató entre llantos y continuó: “Lo reventaron por dentro, en unas horas se me fue. No me dieron su historia clínica, con la causa me entero del pinchazo que tenia".

Al finalizar su declaración y salir de la sala de audiencias, Julieta Guardia se desmayó y tuvo que ser asistida.

La causa

La elevación a juicio dictada por el juez Juan Manuel Fernández López alude que la enfermera Brenda Agüero, que formaba parte del Servicio de Obstetricia de dicho nosocomio, le habría suministrado a los recién nacidos, presumiblemente mediante una inyección no endovenosa, dosis de potasio, insulina u otra sustancia no compatible con la vida, a sabiendas por sus conocimientos profesionales, que su administración podría causar la muerte de los bebés. El juez Fernández López remarcó el alto estrépito social que provocaron estos hechos por su atipicidad. Además, consideró que la cantidad de casos producidos, entre consumados (5) y tentados (8), permitió arribar a la probabilidad positiva, basada en abundante prueba indiciaria de carácter unívoco.

En tanto, los ex funcionarios están acusados de no haber denunciado en debida forma los hechos atribuidos a Brenda Cecilia Agüero, pese a la creciente sospecha de criminalidad acerca de la conducta homicida intencional de la enfermera de obstetricia. Según la acusación, este ocultamiento habría sido mantenido en el tiempo durante varios meses hasta que finalmente formalizaron la presentación judicial correspondiente.

Los imputados

En total son once los imputados en este juicio histórico y sin precedentes nacionales. Brenda Agüero es la principal acusada por homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado.

Le sigue una larga lista de funcionarios:

·         El ex ministro de Salud Diego Cardozo, imputado por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.

·         Liliana Asís, ex directora del Hospital Neonatal, acusada de encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.

·         El ex secretario de Salud Pablo Carvajal Imputado por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.

·         Claudia Ringelheim, médica especialista en Obstetricia y Tocoginecología, acusada de omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.

·         La médica especialista en Neonatología Martha Elena Gómez Flores, quien está imputada por omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público, todo en concurso real con falsedad ideológica.

·         Adriana Luisa Moralez, también médica especialista en Neonatología, acusada de omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.

·         La enfermera Alicia Beatriz Ariza, ex jefa de Enfermería del Neonatal, como supuesta autora penalmente responsable del hecho calificado legalmente como omisión de deberes de funcionario público.

·         El abogado Julio Alejandro Escudero Salama, ex subdirector de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, imputado por omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.

·         María Alejandra Luján, ex coordinadora de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal, acusada de omisión de deberes de funcionario público en concurso real con falsedad ideológica.

·         El ex jefe del Área Legales del Ministerio de Salud, Alejandro Gabriel Gauto, imputado por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.

Te puede interesar
Ranking
EPEC

Córdoba: Llaryora impulsa la privatización de EPEC

Redacción SN
Economía20 de enero de 2025

La noticia se conoció este lunes gracias a un comunicado del sindicato Luz y Fuerza, que nuclea a trabajadores de la empresa estatal de energía eléctrica. Desde el gremio rechazaron rotundamente esta intención del gobierno provincial.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email