Córdoba: ni con tres salarios mínimos se cubre la canasta básica familiar

La Defensoría del Pueblo de la provincia comunicó la pérdida del poder adquisitivo que se registró en Córdoba durante el mes de enero.

Provinciales25 de febrero de 2025 Redacción SN
inflacion precios super
inflacion precios super

(SN; con información de La Nueva Mañana) Este martes, la Defensoría del Pueblo de Córdoba emitió un informe económico en el cual comunicó la pérdida del poder adquisitivo que se registró en Córdoba durante el mes de enero.

Según lo informado, una familia tipo necesitó más de tres salarios mínimos para cubrir los gastos totales de una vivienda.

En enero de 2025 la capacidad de compra del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) representó apenas un 28,86% de la Canasta Básica Total (CBT) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El SMVM fijado por el decreto del presidente Javier Milei en enero de este año fue de $ 286.711. En tanto, el valor de la canasta básica total -que incluye alimentos y otros gastos no alimentarios- alcanzó en el mismo mes $ 993.399. Ello implica que son necesarios 3,5 SMVM para cubrir las necesidades económicas de una familia, informó La Nueva Mañana.

Respecto de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), el estudio indica que el primer mes del año el SMVM "recuperó algo de terreno, pero sigue muy por detrás del costo que debe afrontar una familia para comprar sus alimentos". Los alimentos incluidos en dicha canasta alcanzaron a costar $ 435.701, por lo que el salario oficial sólo cubrió un 65,80% de dicho gasto.  

En los últimos cinco años la pérdida de poder adquisitivo del SMVM es muy significativa: la canasta básica alimentaria se incrementó un 2818,09%, mientras que el indicador salarial oficial lo hizo un 1599,03%%.

Te puede interesar
Ranking
720

Corte Suprema: por decreto, Milei nombró a Ariel Lijo y a Manuel García Mansilla

Redacción SN
Política25 de febrero de 2025

En un comunicado de la Oficina del Presidente, se informa que Milei “ha tomado la determinación de designar en comisión” García-Mansilla y a Lijo (en ese orden) como jueces de la Corte Suprema “hasta la finalización del próximo periodo legislativo”. El texto invoca que el objetivo es “normalizar el funcionamiento” del máximo tribunal ya que, afirma “no puede llevar a cabo su rol con normalidad con tan solo tres ministros”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email