Alta Gracia: Barrionuevo se metió en el barro de la seguridad

El concejal radical cargó contra el Intendente y criticó la gestión municipal por la falta de obras, cuestionó el plan de seguridad y defendió los aportes de la oposición.

Política04 de marzo de 2025 SN
BARRIONUEVO, MARTÍN 20250203 (15)

(Alta Gracia; SN) El concejal radical Martín Barrionuevo cargó contra el gobierno municipal, sosteniendo que "muchas promesas y necesidades básicas siguen sin cumplirse". Según el edil, la gestión municipal se encuentra en retirada, dejando atrás los lineamientos peronistas en la ciudad y un legado marcado por "un discurso triste y apartado, con escasa obra pública y una seguridad que demandó gastos millonarios sin estadísticas visibles ni resultados accesibles para la gente". En este sentido, demostró que "si alguien tiene dudas, que le pregunte a los vecinos qué opinan sobre seguridad, transporte público y oportunidades laborales".

Uno de los puntos centrales de sus críticas fue el loteo social anunciado por el Ejecutivo. Barrionuevo expresó su deseo de que el proyecto "se concrete", pero advirtió que "no debe terminar en manos de militantes políticos del gobierno de turno, sino beneficiario a todos los habitantes de Alta Gracia". Asimismo, apuntó contra la actitud del Intendente respecto a la oposición, asegurando que "se está olvidando de los vecinos que democráticamente eligen representantes". A su entender, el oficialismo atraviesa una crisis interna y "no encuentra un candidato o candidata que pueda ganar en esta transición, lo que genera preocupación". En este marco, exigió que "se hagan concursos para el ingreso al Municipio y que se termine con el pago de favores políticos".

Respuesta a las críticas sobre seguridad
Barrionuevo rechazó las declaraciones de Marcos Torres Lima, quien durante la inauguración del presente período legislativo aseguró que la oposición no había hecho aportes en materia de seguridad. "Miente al decir eso", afirmó, y enumeró varias iniciativas impulsadas desde su bloque. "Presentamos un proyecto para incorporar un sistema de comunicación para los empleados de la Guardia Local, antes llamada Seguridad Ciudadana. Finalmente, luego de mucho tiempo, compraron los equipos", señaló. También mencionó la propuesta de instalar cámaras en los vehículos de la fuerza, la cual "fue anunciada recientemente". Además, sostuvo que "presentamos una iniciativa para que la Guardia Local amplíe su horario y comience a operar desde las seis de la mañana, durante todo el año, tanto en verano como en invierno".

El concejal destacó que la oposición no ha sido obstáculo para el gobierno municipal en este tema y que, por el contrario, ha acompañado decisiones clave para fortalecer la seguridad en la ciudad. "Apoyamos el gasto de 300 millones de pesos para la compra de herramientas tecnológicas, pero exigiendo transparencia en los procesos y garantías para que la sociedad sepa dónde y cómo se gasta el dinero", enfatizó. En su opinión, la gestión del intendente "mejoraría si escuchara no solo a la oposición, sino también a cada vecino, que hoy es rehén de sus decisiones".

Seguridad: un problema estructural
Barrionuevo advirtió que la inseguridad se ha convertido en el problema más grave de la ciudad y que su incremento responde a múltiples factores. "Uno de los principales es el flagelo de la droga, que crece sin una política seria para combatirlo. Es fundamental generar programas de salud y acompañamiento desde el Estado", sostuvo. También remarcó que "los registros judiciales locales muestran que la mayoría de los delitos son cometidos por menores para el consumo de drogas", lo que refleja una realidad preocupante.

Además, vinculó la problemática con la crisis económica nacional, señalando que "casi el 60% de la población está en situación de pobreza, lo que lleva a muchos a adoptar el delito como un modo de vida". En este sentido, adhirió a que "es necesario reformular las leyes y endurecer las penas", pero también insistió en la importancia de una estrategia integral. "Las políticas de seguridad deben articularse con comerciantes, centros vecinales y fuerzas judiciales. No alcanza con colocar alarmas comunitarias; es necesario coordinar la Policía Provincial, la Justicia y el municipio para lograr resultados efectivos. Hoy eso está lejos de suceder", afirmó.

En cuanto al sistema de monitoreo urbano, mantuvo que su efectividad es incierta. "Las cámaras de seguridad están en todo el mundo, pero aquí es una incógnita si realmente funcionan en términos de prevención o resultados", expresó. Por último, advirtió sobre la vulnerabilidad de los accesos a la ciudad, señalando que "la autovía facilita la llegada de delincuentes desde Córdoba Capital, que en quince minutos pueden regresar sin ser controlados". En su opinión, "es fundamental reforzar el monitoreo en estos puntos estratégicos para evitar que la ciudad siga expuesta a la inseguridad". 
 

Te puede interesar
Lo más visto
Milei elecciones septiembre

Reforma laboral: los puntos claves de Milei contra los trabajadores

Redacción SN
Nacionales11 de diciembre de 2025

En lo que puede considerarse como un nuevo ataque a los trabajadores, el Presidente firmó el proyecto y lo envió al Congreso, con el objetivo de que se apruebe antes de fin de año en las sesiones extraordinarias. Entre los derechos que se pierden se contempla indemnizaciones, vacaciones y horas extra.

ludHhDMY3_1256x620__1

Reforma laboral: la CGT anunció una movilización contra el proyecto de Milei

Redacción SN
Nacionales11 de diciembre de 2025

La medida se conoce luego de la reunión que mantuvo el Consejo Directivo de la central obrera. La ley propuesta por el Gobierno introduce cambios las indemnizaciones, jornada laboral, vacaciones, despidos y banco de horas, entre otros temas. "Este proyecto se hizo a espaldas del pueblo", señalaron en conferencia de prensa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email