Alta Gracia: incautan pirotecnia y notifican a 30 domicilios particulares denunciados

La Municipalidad secuestró mercadería en comercios y notificó a 30 domicilios particulares. La medida busca frenar el incremento de detonaciones registrado este año y responder a las denuncias de organizaciones especializadas.

Municipales30 de diciembre de 2025SNSN
Guardia local Pirotecnia 20251229

(Alta Gracia; SN).-  La lucha contra el uso de pirotecnia sumó un capítulo este lunes 29 de diciembre. En el marco de la Ordenanza Nº 9900, que prohíbe taxativamente la pirotecnia en la ciudad, la Municipalidad de Alta Gracia ejecutó una serie de operativos que culminaron con el secuestro de materiales prohibidos y acciones hacia los infractores.

Decomiso en Barrio El Crucero
El punto más crítico de los controles tuvo lugar en un establecimiento comercial de Barrio Residencial El Crucero. Allí, efectivos de Inspección General y la Guardia Local de Prevención y Convivencia detectaron la venta ilegal de estos productos. El resultado fue el secuestro total de los elementos de pirotecnia y el labrado del Acta de Infracción correspondiente, que conlleva severas multas económicas.

Además de la acción en comercios, el despliegue municipal alcanzó la esfera privada: 30 domicilios particulares fueron notificados: Los agentes acudieron a esas viviendas tras denuncias específicas de venta de pirotecnia.

Se realizaron actas de notificación a los propietarios para frenar el uso de explosivos.

Ojos en Alerta: El municipio subrayó que la mayoría de estos operativos fueron posibles gracias al compromiso vecinal a través del número de denuncias 3547631719.

Un aumento que encendió las alarmas
Estos operativos se dan como respuesta inmediata a lo sucedido durante la pasada Nochebuena. Según reportes de diversas áreas, se registró un importante incremento en el uso de pirotecnia en comparación con años anteriores, rompiendo la tendencia a la baja que se venía observando en la ciudad.

Este repunte de detonaciones generó un profundo malestar y una ola de quejas por parte de vecinos en general y también de organizaciones proteccionistas que reportaron mascotas extraviadas, heridas y cuadros de estrés severo en animales domésticos y silvestres.

A su vez, entidades que trabajan con la discapacidad denunciaron el impacto negativo en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras sensibilidades auditivas, para quienes los estruendos representan una crisis de salud.

Controles reforzados para fin de año
Desde el Palacio Municipal confirmaron que los controles preventivos y de fiscalización no cesarán. Por el contrario, se espera que durante la semana previa al Año Nuevo se intensifiquen las guardias urbanas para garantizar el cumplimiento de la norma de "Pirotecnia Cero".

"El objetivo no es solo sancionar, sino evitar que la mercadería llegue a la calle", señalaron fuentes municipales tras el decomiso en El Crucero. "Se solicita a los vecinos celebrar las fiestas entre todos y con empatía hacia los demás", cierra el comunicado oficial.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email