

Córdoba: la provincia moderniza el sistema de alertas para prevenir incendios
SN
(SN; Córdoba) A través de su portal web, el Gobierno de Córdoba comunicó el avance en la modernización de la red de detección temprana de incendios forestales mediante la puesta en funcionamiento de ocho Faros de Conservación y una Central de Monitoreo, la cual opera las 24 horas desde mediados de diciembre. Además, se encuentra en proceso de licitación para incorporar otras siete torres al sistema.
Los Faros de Conservación son instalaciones equipadas con sensores multiespectrales capaces de identificar humo y elevaciones térmicas en tiempo real. Cada estructura monitorea un radio de 30 kilómetros —hasta 282.600 hectáreas por unidad— lo que permite vigilar más de 2,2 millones de hectáreas en todo el territorio provincial.
Los faros utilizan cámaras ópticas y térmicas de alta resolución, estaciones meteorológicas automáticas y sistemas de comunicación digital para enviar alertas georreferenciadas de forma inmediata a la Central de Monitoreo. Todas las torres cuentan con energía autónoma, infraestructura metálica de 30 metros de altura y enlaces de comunicación dedicados.

La Central de Monitoreo, ubicada en el edificio anexo del Ministerio de Seguridad, opera desde el 15 de diciembre de 2025 con turnos continuos de 12 horas. Su equipo analiza las imágenes recibidas, valida eventos y activa protocolos mediante plataformas como FireWatch, el SGIDIF y canales de comunicación redundantes.
Las ocho torres instaladas se encuentran en Ciénaga de Allende (San Alberto), Chancaní (Pocho), San Pedro Norte (Tulumba), Ciénaga del Coro (Minas), Tanti (Punilla), Atos Pampa (Calamuchita), Tala Cañada (Pocho) y Río Seco (Río Cuarto), cubriendo las zonas de mayor riesgo de incendios en la provincia.
La red de Faros y la Central de Monitoreo se consolidan como una herramienta clave para acelerar la detección y respuesta ante focos ígneos, reduciendo riesgos y mejorando las posibilidades de contener incendios antes de que se expandan.


Córdoba: este viernes cobran jubilados y arranca el pago a estatales provinciales

Kempes: cuatro morosos alimentarios no entraron y un prófugo detenido en la final

Vª María: Llaryora anunció inversiones para bomberos y defendió el rol del Estado

Interurbanos: la Provincia frenó la suspensión de los boletos gratuitos

¡Ta friaso!: Córdoba amaneció otra vez bajo cero y hubo mínimas de hasta -6,6 °C


Mundial 2026: las denuncias por violencia de género que salpican a varias figuras


Tiempo en Alta Gracia: jueves frío, con nubosidad y una lluvia que podría no llegar

Córdoba: murió la mujer herida tras la explosión de un celular en un auto

Karina Milei: una caja de $1.135 millones y 140 tarjetas corporativas en la Secretaría General



