

Mapas Córdoba: más de 40 municipios abren sus datos territoriales al acceso público
SN
(SN; Córdoba) Un total de 43 municipios y comunas de Córdoba comparten información geográfica de interés público a través del geoportal Mapas Córdoba, en el marco del programa provincial IDECOR Ciudades, que fortalece a los gobiernos locales con infraestructura tecnológica, herramientas digitales y asistencia técnica para organizar y publicar datos territoriales.
Durante 2025, la iniciativa incorporó 13 nuevas localidades, ampliando el alcance del sistema que articula el trabajo municipal con la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la Provincia. Como resultado, actualmente se encuentran disponibles 97 mapas, de los cuales 27 fueron publicados en el último año, con temáticas que incluyen catastros municipales, planes de ordenamiento urbano, infraestructura y servicios, zonificaciones tributarias, usos del suelo, áreas de protección ambiental y fraccionamientos.
“Estos productos digitales son el resultado de un proceso de trabajo conjunto entre los equipos técnicos municipales y la IDE provincial, que aporta la plataforma tecnológica, criterios de estandarización y acompañamiento para integrar los datos en un único portal de acceso público”, explicó Sergio Sosa Quilaleo, coordinador de IDECOR Ciudades.

El alcance territorial del programa es amplio y diverso. Entre las localidades participantes se encuentran nueve de las diez ciudades más pobladas de la provincia, como Córdoba Capital, Río Cuarto, Villa María, Villa Carlos Paz, San Francisco, Alta Gracia, La Calera, Bell Ville y Jesús María, junto a municipios medianos y pequeñas comunas del interior.
Para muchas administraciones locales, especialmente las de menor escala, la publicación de datos geoespaciales supone un desafío técnico y económico. En ese sentido, IDECOR Ciudades brinda alojamiento de la información, herramientas de visualización, capacitación y asistencia para organizar bases de datos que, en numerosos casos, se encontraban dispersas o no digitalizadas.
Los mapas disponibles permiten acceder de manera sencilla a información georreferenciada: al seleccionar una manzana o parcela, el usuario puede consultar los datos definidos por la normativa local. Esto agiliza trámites inmobiliarios, proyectos de construcción, estudios profesionales y gestiones administrativas que antes requerían múltiples consultas presenciales.
Además de ampliar el acceso público a la información, la iniciativa fortalece la gestión municipal, impulsando procesos de digitalización, actualización catastral y sistematización de normativas urbanas. También mejora la planificación de obras, el control del uso del suelo, la transparencia y la comunicación con la ciudadanía.
IDECOR Ciudades es una política abierta a todos los municipios y comunas de la provincia. Las localidades interesadas pueden iniciar su incorporación completando un formulario de registro y definiendo un plan de trabajo junto al equipo técnico provincial.
Con las incorporaciones realizadas en 2025, el conjunto de municipios participantes representa 1.188.282 inmuebles urbanos, lo que equivale al 52,34% del total urbano provincial, consolidando un proceso en expansión que busca seguir sumando localidades, mapas y usuarios en toda Córdoba.


Córdoba: fabricaban agroquímicos sin registrar y los vendían con etiquetas falsas

Valle de Anisacate: la Legislatura amplió el radio comunal hasta las 275 hectáreas

Córdoba: expertos debatirán sobre IA, deepfakes y criptoactivos frente al ciberdelito

PPP 2026: quiénes pueden anotarse, cuánto se cobra y cómo hacer el trámite

Córdoba: abrieron 3.500 becas gratuitas para capacitarse en tecnología


Google Earth revela la huella de los ataques israelíes sobre Gaza

Valle de Anisacate: Nicolás Merlo le puso Ficha Limpia a las aspiraciones de su padre

Alta Gracia: ocho detenidos y más de 8.300 dosis secuestradas a “Los Pitbulls”

Alta Gracia: una joven sufrió un traumatismo de cráneo tras caer de una motocicleta

El tiempo en Alta Gracia: alerta por tormentas fuertes, ráfagas y posible granizo



