

Chubut: dos meses de fuego activo y miles de hectáreas destruidas
SN
(Chubut; SN) Los incendios forestales que afectan a la provincia continúan activos y mantienen en situación crítica a amplias zonas del territorio. Las autoridades confirmaron que la Ruta Provincial N°71 permanece cortada en el tramo Cholila–empalme con la Ruta Nacional 40, sin fecha estimada de reapertura.
La información fue difundida por la Subsecretaría de Protección Ciudadana, que además solicitó circular con extrema precaución por la Ruta Provincial N°15, entre Cholila y Leleque, debido al movimiento de vehículos de emergencia y a la presencia de humo en sectores cercanos.
En paralelo, se espera la llegada de refuerzos para combatir el fuego. Según datos aportados por la Agencia Noticias Argentinas, se sumarán 50 brigadistas provenientes de la provincia de Buenos Aires y otros 60 de Córdoba, que se incorporarán a los operativos en curso.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que durante lunes y martes se prevén lluvias en la región, acompañadas por viento y un descenso de la temperatura. Las máximas no superarían los 20 grados, un factor que podría colaborar con el trabajo de los equipos desplegados, aunque las ráfagas podrían dificultar el control de los focos.
La situación más grave se registra en el Parque Nacional Los Alerces, donde el fuego lleva dos meses activo y ya arrasó con una superficie superior a las 45 mil hectáreas. El avance simultáneo de los incendios en distintos sectores del área protegida llevó a que la Administración de Parques Nacionales calificara el escenario como de “extrema complejidad”.
Según el organismo, los focos activos en las zonas Norte y Centro del parque obligaron a un despliegue masivo de recursos humanos en Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz. Las condiciones meteorológicas, con temperaturas elevadas, vientos intensos y baja humedad relativa, continúan siendo un factor de riesgo para una mayor propagación.
En el operativo que se desarrolla en Los Alerces trabajan actualmente 247 personas de la Administración de Parques Nacionales, en coordinación con la Agencia Federal de Emergencias, junto a unos 265 efectivos pertenecientes a la jurisdicción de Chubut. Además, se mantienen en reserva otros 300 brigadistas de distintas regiones del país para garantizar relevos en la primera línea de combate.
Ante la persistencia de los incendios y la presión ejercida por los gobernadores patagónicos, el Gobierno nacional dispuso mediante un decreto de necesidad y urgencia la Emergencia Ígnea en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa. A este esquema se sumó la provincia de Santa Cruz, que quedó incorporada al régimen de emergencia durante la jornada del lunes.


Santa Cruz: un fallo restituyó la aplicación plena de la Ley de Glaciares

Incendios: Córdoba declaró la alerta ambiental y prohíbe encender fuego hasta fin de año

Glaciares: la reforma pro minera tiene los votos para destruir reservas de agua

Ciudades sin sombra: crecen políticas para recuperar verde y bajar el calor urbano

Agua: el recurso vital que el Senado pone en riesgo


Enriquecimiento ilícito: un nuevo informe patrimonial complica la situación judicial de Adorni

Selección argentina: el plantel vuelve sin Messi y el Gobierno confirmó que no habrá festejos


Anisacate: Contini recortó un 90% la partida de medicamentos y destinó $445 millones a tercerizaciones

La Scaloneta volvió al país entre aplausos: el afecto de la gente superó la derrota mundialista



