
Alta Gracia: diplomático de Montenegro exploró opciones de intercambio
Miroslav Radoǰičić cumplió una agenda oficial en Alta Gracia que incluyó reuniones políticas, visitas educativas y el 37° Encuentro de Colectividades.

Una encuesta realizada a 4.089 personas con y sin empleo de Argentina, Chile y Uruguay, indaga sobre los hábitos de desconexión, la disponibilidad laboral y el vínculo con la tecnología durante las vacaciones.
Sociedad07 de febrero de 2026
SN
(Buenos Aires; NA).- Las herramientas cada vez más efectivas para estar conectados, y los avances de la tecnología, hacen que cada vez más argentinos tengan la sensación, y la necesidad, de enterarse de qué está ocurriendo con su empleo y cómo marchan las cosas.

Solo una minoría logra cortar total o mayoritariamente con el trabajo y la hiperconectividad durante sus vacaciones, según supo la Agencia Noticias Argentinas a partir de una encuesta realizada por la consultora Randstad.
Una buena parte, incluso, ve con buenos ojos pegar un vistazo de vez en cuando para ver qué ocurre con las actividades de su empleo.
La mayoría permanece disponible y conectado en distintos niveles, incluso durante su período de descanso.
La última encuesta realizada a 4.089 personas con y sin empleo de Argentina, Chile y Uruguay, indaga sobre los hábitos de desconexión, la disponibilidad laboral y el vínculo con la tecnología durante las vacaciones.
Del estudio surge que solo el 38% de los trabajadores argentinos logra una desconexión total o mayoritaria durante su período de descanso, mientras que un 62% continúa conectado o disponible en distintos niveles.
Esto, según especialistas, “pone de manifiesto la dificultad de lograr un corte real con las obligaciones laborales durante las vacaciones”.
El informe de Randstad analiza la relación de los trabajadores con el trabajo durante las vacaciones, relevando si responden llamados, mensajes y correos laborales.
En Argentina, el 47% asegura que solo responde cuestiones urgentes, mientras que el 32% afirma que responde llamados y correos laborales, porque “le gusta estar al tanto de lo que sucede en la oficina”.
Por su parte, un 6% indica que responde comunicaciones laborales porque se lo impone su trabajo o su jefe directo, y un 15% reconoce que nunca logra desconectarse totalmente del trabajo durante las vacaciones.
¿Hay presión de los jefes para responder comunicaciones?
Al consultar a los trabajadores sobre sus percepciones respecto de la actitud o expectativa de jefes o empleadores durante las vacaciones, un mayoritario 54% de los argentinos asegura que nunca se siente presionado para responder comunicaciones laborales.
En tanto, el 39% afirma sentir presión únicamente frente a temas urgentes.
En el extremo opuesto, un 7% sostiene sentirse siempre presionado para mantenerse disponible, cifras que se mantienen en niveles similares a los observados en Chile y Uruguay.
En relación a estos resultados, Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina, Chile, México y Uruguay, afirmó: “La dificultad para desconectarse del trabajo durante las vacaciones sigue siendo un desafío central para los trabajadores, principalmente por la creciente dependencia que tenemos con el celular, que nos pone a un clic de distancia de las responsabilidades laborales".
Los datos del relevamiento indican que si bien en la mayoría de los casos no hay una exigencia directa, romper con la inercia de estar pendientes o al tanto de lo que sucede en el trabajo no es tan simple por la omnipresencia de la tecnología, que hace que el trabajo ya no esté en la oficina y en horario laboral, sino en nuestro bolsillo, allí donde uno vaya y a toda hora.
En este sentido, el estudio profundiza específicamente sobre la desconexión de la tecnología durante las vacaciones.
Así, surge que solo el 10% de los trabajadores argentinos asegura desconectarse totalmente de la tecnología, mientras que el 28% afirma desconectarse bastante.
En contraste, el 39% señala que se desconecta solo un poco, y el 23% asegura seguir conectado todo el tiempo, aunque no necesariamente por motivos laborales. En la comparación regional, Argentina se ubica por debajo de Chile, donde el 14% logra desconectarse totalmente, y en niveles similares a Uruguay, con un 10%.
Por otra parte, al indagar sobre el volumen de trabajo durante los meses de vacaciones, el 56% de los trabajadores argentinos afirma que su carga laboral disminuye durante enero y febrero, mientras que el resto indica que se mantiene igual al resto del año.
En la comparación regional, Argentina se ubica por encima de Chile, donde el 49% percibe una disminución de la carga laboral, y en niveles similares a Uruguay, con un 54%.
La encuesta también releva cómo organizan los argentinos sus días de descanso. El 31% afirma tomarse todos los días de vacaciones disponibles juntos, mientras que el 33% los divide en dos partes. Por su parte, el 28% prefiere reservar algunos días para eventos especiales, y un 8% asegura que nunca se toma vacaciones, una proporción superior a la registrada en Uruguay y similar a la de Chile.
“Promover una desconexión efectiva del trabajo y de la tecnología durante las vacaciones es clave para prevenir el agotamiento, cuidar la salud emocional y sostener el bienestar a largo plazo. El descanso no debería ser una excepción, sino una parte central de una cultura laboral saludable”, concluye Andrea Avila.
La captura de los datos que constituyen la materia prima de este informe, cuyo objetivo es caracterizar los comportamientos y actitudes de las personas de Argentina, Chile y Uruguay en relación a las vacaciones, la desconexión del trabajo y el uso de la tecnología, se realizó a través de una encuesta online entre el 5 de agosto y el 30 de septiembre, a 4.089 personas con y sin empleo de los tres países de la región.

Miroslav Radoǰičić cumplió una agenda oficial en Alta Gracia que incluyó reuniones políticas, visitas educativas y el 37° Encuentro de Colectividades.

Información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional.

El hecho ocurrió en la sede de la cooperativa La Fragua, que ahora solicita colaboración para recuperar sus herramientas de trabajo.

El evento se realizará este viernes 6 y sábado 7 en el Playón Deportivo, con artistas nacionales, comparsas y la participación de 18 instituciones de la ciudad.

Información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional.

La medida fue dispuesta por decreto luego de una sentencia federal que ordenó la aplicación inmediata de la ley y declaró inválida su suspensión.



La comediante había sido invitada a participar de un evento en un reconocido bar nocturno para este viernes. Una ola de críticas de los clientes habituales provocó la marcha atrás.

El récord de participación de puestos de comidas y bebidas típicas debió sortear el desafío de la tormenta inoportuna. Asistieron la Vicegobernadora Prunotto y el Viceintendente de la capital provincial, Javier Pretto.

El hecho ocurrió durante un operativo de control en avenida Alfonsín y Ecuador. El aprehendido fue trasladado a sede policial y quedó a disposición de la Justicia.

Cristian Airala, de 27 años, murió tras un ataque con drones y misiles. Con un salario que ronda los 4.500 dólares mensuales, el flujo de mercenarios argentinos hacia el frente europeo es mayor al imaginado.

Era monitoreada con tobillera electrónica. La trasladadaron a una comisaría para llevarla a un penal. Una acción de su abogado le devolvió la libertad vigilada. Le imputan un delito que conlleva hasta cinco años de prisión.

