Alta Gracia: “Hoy la principal demanda de los vecinos es trabajo”, afirmó De Napoli

El intendente interino advirtió sobre el impacto de la crisis económica en la ciudad, defendió los subsidios por zona fría y anunció avances para recuperar la Colonia Santa Fe.
Política19 de mayo de 2026SNSN

Jorge De Napoli 2026 05 19
"Trabajo, la gente pide trabajo", destacó Jorge De Napoli durante la mañana de la Siempre Radio 93·3 FM.

(Alta Gracia; SN) El viceintendente a cargo del Ejecutivo municipal, Jorge De Napoli, aseguró que la principal preocupación que hoy expresan los vecinos de Alta Gracia es la falta de trabajo y advirtió sobre el impacto que la situación económica nacional está teniendo sobre la ciudad. Además, defendió la continuidad del régimen de zona fría para Córdoba, confirmó avances en la recuperación de la Colonia Santa Fe y adelantó nuevas medidas vinculadas a prevención y seguridad.

Durante una extensa entrevista con Jorge Conalbi Anzorena, en Siempre Radio, De Napoli sostuvo que el municipio atraviesa un contexto complejo marcado por la caída de la recaudación y el aumento de la demanda social.

“Hoy hay una necesidad de trabajo muy grande”, afirmó cuando fue consultado sobre los reclamos más frecuentes que recibe de los vecinos. “Alta Gracia ha crecido mucho, sigue desarrollándose con gente que elige venir a vivir acá, pero tenemos una carencia y una necesidad”, agregó.

En ese sentido, explicó que el municipio acompaña el desarrollo de un parque industrial privado pensado para potenciar sectores productivos ya existentes en la ciudad. Según indicó, la idea no apunta a instalar industrias pesadas, sino a generar espacios para actividades vinculadas al deporte motor, la industria aeronáutica y otros sectores especializados.

Como ejemplo, mencionó el crecimiento de actividades en el Aeroclub y la llegada de emprendimientos relacionados con la fabricación y prueba de vehículos y componentes. “No me imagino una chimenea tirando humo, pero sí sectores productivos donde se produzcan alianzas en base a lo que ya tenemos desarrollado en el territorio”, expresó.

El funcionario remarcó que estos proyectos requieren planificación a largo plazo y continuidad en las políticas públicas. “Todo lo que es serio lleva tiempo. Hay que dar condiciones de infraestructura, energía y planificación para que las inversiones lleguen”, sostuvo.

Caída de ingresos y mayor demanda social

De Napoli vinculó la preocupación por el empleo con el deterioro económico general y aseguró que el municipio ya observa consecuencias concretas en distintas áreas.

“Hay una transformación económica y está cambiando la condición de la gente respecto al trabajo y la generación de recursos”, afirmó. Además, señaló que Alta Gracia registra más de diez meses consecutivos de caída en la recaudación municipal.

“Ese indicador está diciendo que hay gente que no está teniendo ingresos y esto cae a la parte pública, que tampoco tiene cómo responder”, advirtió.

Según explicó, una de las áreas donde más se nota el impacto es en el sistema de salud pública. “La cantidad de personas que están yendo a la asistencia pública está aumentando porque se ven recortados en la prestación de servicios”, indicó.

También mencionó una mayor presión sobre las políticas alimentarias y sociales. “La política de este gobierno municipal va a seguir estando cerca y haciendo un gran esfuerzo, pero con prioridades, en salud, educación y desarrollo social”, aseguró.

Defensa de la zona fría

Otro de los ejes de la entrevista fue el debate por la posible revisión de los subsidios por zona fría en Córdoba. De Napoli participó recientemente de una reunión convocada por el Gobierno provincial junto a intendentes de distintos departamentos para rechazar la medida.

“No es un privilegio para Córdoba, sino realmente una necesidad”, sostuvo. Además, recordó que la inclusión de la provincia en el régimen se basó en estudios técnicos realizados en 2021.

El funcionario defendió las inversiones realizadas en infraestructura de gas y consideró que el acceso a tarifas diferenciadas forma parte de una política vinculada a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

“Son discusiones que ya se dieron y hubo estudios técnicos muy confiables. No puede ser que otra vez se vuelva a revisar algo que ya fue debatido”, afirmó.

Recuperación de la Colonia Santa Fe

De Napoli también confirmó avances en el proyecto para recuperar la Colonia Santa Fe. Según explicó, el Concejo Deliberante analiza actualmente una propuesta para que el municipio administre el predio con financiamiento de la Provincia.

El plan contempla una inversión superior a los 1.800 millones de pesos destinada a obras de puesta en valor, recuperación de edificios y mejoras de infraestructura.

La iniciativa apunta a reactivar el turismo social y generar nuevas actividades vinculadas al turismo, los festivales y la formación profesional. “Es una herramienta muy importante para el crecimiento en lo que venimos trabajando hace muchos años”, afirmó.

En ese marco, destacó el desarrollo de la denominada “economía naranja”, vinculada a eventos culturales, deportivos y turísticos. Como ejemplo, mencionó un reciente congreso internacional sobre salud renal realizado en Alta Gracia y la apertura de un nuevo club hípico.

Izando la bandera

Durante la entrevista, De Napoli contó que una de sus rutinas diarias consiste en recorrer escuelas y participar de los actos de izamiento de bandera junto a estudiantes, docentes y familias.

“Creo realmente que la sociedad se transforma con la educación”, afirmó.

En ese contexto, destacó reconocimientos recientes recibidos por la ciudad por sus políticas educativas y por el trabajo de las universidades populares, donde, según indicó, más de 2.100 personas se capacitaron en los últimos dos años.

Cámaras privadas para Ojos en Alerta

En el tramo final de la entrevista se abordó la situación de la seguridad en la ciudad. Allí, el periodista Jorge Conalbi Anzorena planteó que, a su criterio, Alta Gracia “tiene escasos problemas de seguridad real”, aunque sí un incremento de robos y delitos menores asociados al deterioro económico.

A partir de ese planteo, De Napoli sostuvo que el municipio trabaja principalmente en herramientas de prevención y adelantó que se implementará un registro de cámaras privadas para colaborar con investigaciones policiales.

La iniciativa permitirá que vecinos y comerciantes incorporen voluntariamente sus cámaras de vigilancia a una red de apoyo para situaciones delictivas.

“Mientras más vecinos comprometidos tengamos, más herramientas de prevención vamos a tener”, expresó.

El funcionario también recordó el violento asalto a mano armada que sufrió años atrás en su farmacia, un hecho en el que recibió tres disparos en las piernas y que, según explicó, modificó profundamente su manera de ver la problemática de la inseguridad.

De Napoli planteó que aquella experiencia lo llevó a involucrarse más activamente en la vida pública y a pensar la seguridad no solamente desde la reacción policial, sino también desde la prevención y el acompañamiento social.

“Aquel hecho me hizo pensar en la necesidad de esa persona que tuvo que llegar a esa instancia delictiva o pensar cómo cambió nuestra vida familiar a partir de ese momento”, expresó al recordar el episodio.

En ese marco, sostuvo que “hay que comprometerse como ciudadanía” y remarcó que el delito “ha existido siempre”, aunque advirtió sobre las consecuencias de las crisis económicas y sociales. “El tema está en que no lleguemos a un delito por la necesidad de que no estuvimos presentes como Estado o como vecinos”, afirmó.

De Napoli insistió además en la importancia de “estar cerca de la gente”, fortalecer la educación y sostener políticas de contención social para evitar que el deterioro económico profundice situaciones de violencia y exclusión.

Te puede interesar
Senado Bullrich

Senado: el Gobierno volvió a fracasar con la ley de tierras

SN
Política17 de julio de 2026
El oficialismo no consiguió los votos para modificar la Ley de Tierras Rurales y postergó el debate hasta agosto. Desde la oposición atribuyeron el revés al impacto político que tuvo el reclamo por Malvinas tras la victoria de la Selección sobre Inglaterra.
Lo más visto
Senado Bullrich

Senado: el Gobierno volvió a fracasar con la ley de tierras

SN
Política17 de julio de 2026
El oficialismo no consiguió los votos para modificar la Ley de Tierras Rurales y postergó el debate hasta agosto. Desde la oposición atribuyeron el revés al impacto político que tuvo el reclamo por Malvinas tras la victoria de la Selección sobre Inglaterra.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email