


(Dique Chico; SN).- La caída de los recursos que reciben municipios y comunas volvió a ocupar el centro de la agenda de la Comunidad Regional Santa María, que reunió a intendentes, jefes comunales y funcionarios provinciales para analizar la situación económica de los gobiernos locales y coordinar acciones en materia de seguridad. Sin embargo, la movida política de Anisacate -que se negó a integrar el organismo- también estuvo sobre la mesa.
El encuentro se realizó el pasado jueves en el SUM de Dique Chico y fue presidido por el titular de la Comunidad Regional e intendente de Malagueño, Marcos Fey. Participaron el legislador departamental Facundo Torres Lima; el ministro de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Marcos Torres Lima; el secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, Gerardo Pintucci; el secretario de Gestión Territorial del Ministerio de Seguridad, Agustín González; y la diputada nacional Carolina Basualdo, entre otros funcionarios.
Durante la reunión, representantes del Gobierno provincial expusieron la evolución de los recursos públicos y respondieron consultas de los mandatarios locales, quienes plantearon las dificultades que enfrentan sus administraciones en un contexto de menor disponibilidad de fondos, especialmente por la reducción de los ingresos coparticipables.

El encuentro se produjo en momentos en que numerosas administraciones municipales vienen advirtiendo sobre el impacto de la caída de la recaudación y las restricciones presupuestarias para sostener servicios e inversiones.
Seguridad y agenda común
Otro de los ejes del encuentro fue la coordinación de políticas de seguridad entre la Provincia, la Policía de Córdoba y los gobiernos locales. Según se informó oficialmente, se analizaron mecanismos para mejorar la prevención y la capacidad de respuesta ante distintas problemáticas del departamento.
La agenda también incluyó temas vinculados al ambiente, la preservación de los recursos naturales y acciones educativas que podrían desarrollarse de manera conjunta entre las localidades.
La situación de Anisacate
Durante la reunión se tomó conocimiento de la decisión de la intendenta de Anisacate, respaldada por el Concejo Deliberante, de no integrar la Comunidad Regional Santa María.
Ante esa detrerminación -que según se informó en un parte de prensa "dejaría a Anisacate como la única localidad del departamento sin representación en este espacio de trabajo conjuntolos"- los integrantes de la Comunidad regional Santa maría resolvieron invitar al concejal Matías Cuello, designado por el Concejo Deliberante de esa localidad, a participar de las reuniones con derecho a voz, aunque sin voto.
La decisión busca mantener un canal institucional de participación para Anisacate dentro de las reuniones regionales, pese a que el municipio no integra formalmente la Comunidad Regional.
Participaron representantes de Alta Gracia, Malagueño, Villa Parque Santa Ana, Lozada, La Rancherita, Villa Los Aromos, Villa La Paisanita, La Serranita, Villa San Isidro, San Clemente, Falda del Carmen, Valle de Anisacate, Monte Ralo, Los Cedros, Villa Ciudad de América, Rafael García y Dique Chico.


Justicia a medida: Milei hizo 33 nombramientos y puso el foco en los tribunales laborales

Devolución de favores: Milei le dio cinco años más al juez que habilitó la reforma laboral

Anisacate: Contini recortó un 90% la partida de medicamentos y destinó $445 millones a tercerizaciones

Enriquecimiento ilícito: un nuevo informe patrimonial complica la situación judicial de Adorni



Vivir sin auto en Paravachasca: cuánto cuesta y cuánto demora depender del colectivo

Operativo Interfuerza: secuestraron 52 motos y detuvieron a un hombre buscado por robo calificado

ATE Córdoba: “Tenemos mil puestos menos y no logramos unificar las peleas”

Alta Gracia: Lucrecia Martel presentará Nuestra tierra en el Festival Monumental Sierras

Alta Gracia no tiene “argentinos de bien” que reivindicar





