

(Alta Gracia; SN) – El Cine Teatro Monumental Sierras recibirá el próximo domingo 30 de agosto el estreno de “Liniers, el refugio”, una producción cinematográfica local que recupera un episodio central de la historia de Alta Gracia.
La función comenzará a las 17:30 y tendrá entrada libre y gratuita.

Dirigido por Lucio Altamirano y producido por Maximiliano Silva, el cortometraje reunió a más de 30 actores y contó con la participación de asesores históricos, responsables de vestuario, técnicos y otros profesionales.
El rodaje se desarrolló en diferentes espacios naturales y patrimoniales de Alta Gracia y la región. La producción propone reconstruir la historia en algunos de los mismos escenarios donde ocurrieron los acontecimientos narrados.
El proyecto recibió el apoyo de la Legislatura de Córdoba y la Municipalidad de Alta Gracia, además de la colaboración de comercios y vecinos.
Los últimos meses de Liniers
La película reconstruye los últimos meses de vida de Santiago de Liniers y Bremond, héroe de la Reconquista y virrey del Río de la Plata.
Después de ser desplazado del poder en Buenos Aires en 1809, Liniers compró la antigua Estancia Jesuítica de Alta Gracia con la intención de retirarse y comenzar una vida alejada de los conflictos políticos y militares.
En ese lugar, donde actualmente funciona el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, soñaba con no tener más guerra que aquella librada “con perdices, patos y vizcachas”.
Sin embargo, la Revolución de Mayo de 1810 volvió a situarlo en el centro de los acontecimientos. Desde Córdoba encabezó la contrarrevolución contra la Primera Junta, una decisión que terminaría costándole la vida.
Liniers fue fusilado el 26 de agosto de 1810 en Cabeza de Tigre, junto con otros dirigentes de la resistencia al gobierno revolucionario.
“Liniers, el refugio” une aquel capítulo de la historia argentina con el patrimonio de Alta Gracia y vuelve a colocar a la ciudad como escenario de una producción audiovisual realizada por artistas y trabajadores locales.


Alta Gracia: #MañanaEsMejor, el festival solidario que homenajea a Spinetta

Alta Gracia: Cineclub Casero renueva su cartelera con dos premiadas películas europeas

Alta Gracia: el párroco Pablo Ureta integra la comisión que recibirá al papa León XIV

Alta Gracia: Kurosawa y Mifune, el nacimiento de un dúo inmortal del cine japonés

Alta Gracia: el Festival Monumental Sierras abre con Gleyzer y música en vivo


Paravachasca: el desparejo costo del agua y diferencias de más de tres veces entre localidades

Alta Gracia: un auto sin conductor chocó una moto y dejó una joven lesionada

Alta Gracia: detuvieron al conductor de la RAM y agravaron la imputación

Alta Gracia: estrenan “Liniers, el refugio”, una producción con talento local

“Quería cumplir mi sueño”: Robó un colectivo, levantó a pasajeros y fue detenido




