Córdoba: El padre de Agostina presenta en la Legislatura una ley de protección infantil

El proyecto será presentado en la Legislatura por Gabriel Vega, padre de la adolescente asesinada. La iniciativa busca acelerar la respuesta estatal ante situaciones de violencia, abuso o desaparición.
Sociedad01 de septiembre de 2026SNSN
Agostina Vega

(Córdoba; SN).- A más de tres meses del femicidio de Agostina Vega, su padre presentará este martes en la Legislatura de Córdoba un proyecto destinado a reforzar la prevención y la protección de niños, niñas y adolescentes.

Gabriel Vega impulsará la denominada Ley Agostina, que propone crear un sistema provincial capaz de detectar señales de riesgo y activar una intervención antes de que las situaciones de violencia o abuso produzcan consecuencias irreversibles.

La presentación está prevista para las 11:30. La iniciativa surge mientras continúa la investigación por el crimen de la adolescente de 14 años, causa que ya tiene seis personas detenidas.

Agostina Vega LEY

Los principales puntos de la Ley Agostina

Uno de los ejes centrales es la creación del Sistema Integral Agostina, que articulará acciones de prevención, alerta temprana, detección, intervención y protección.

El proyecto reconoce además el derecho de niños, niñas y adolescentes a comunicar situaciones de riesgo propias o de terceros, solicitar asistencia y ser escuchados de acuerdo con su autonomía progresiva. De esta manera, el acceso a la protección no dependerá únicamente de que una persona adulta advierta el problema.

También contempla la implementación de la Línea Agostina, un canal gratuito, confidencial y disponible durante las 24 horas. La comunicación podrá realizarse mediante llamadas telefónicas, mensajería, aplicaciones, páginas web y chats.

En las escuelas se desarrollaría el Programa Agostina, con contenidos preventivos sobre abuso, grooming, trata de personas, consumos problemáticos, violencia, salud mental, autolesiones, riesgo suicida y seguridad digital.

La propuesta incluye la creación de Gabinetes Agostina, conformados por equipos interdisciplinarios que brindarán escucha, orientación, una primera evaluación y acompañamiento para la posterior intervención del organismo correspondiente.

Otro punto establece un protocolo de actuación inmediata ante la desaparición de niños, niñas o adolescentes, sin exigir el transcurso de una determinada cantidad de horas para comenzar la búsqueda.

Además, se proyecta un registro provincial de restricciones judiciales de contacto con menores de edad. Su acceso será limitado a las autoridades habilitadas y contará con mecanismos de protección de los datos personales.

Escuelas, clubes y organismos públicos

La iniciativa plantea protocolos específicos ante el ausentismo escolar, los cambios de conducta y la detección de posibles situaciones de violencia, abuso, autolesiones, grooming o consumos.

También incorpora medidas para los clubes y entidades deportivas, que deberán contar con protocolos de actuación y una persona responsable de intervenir ante situaciones que involucren a menores de edad.

El sistema prevé la coordinación entre la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, las áreas de Educación y Salud, la Justicia, el Ministerio Público Fiscal y los municipios.

La aplicación sería progresiva y aprovecharía los recursos estatales existentes. Además, el proyecto se articularía con la Ley Lucio: mientras aquella normativa fortalece la identificación de casos de violencia, la Ley Agostina busca ordenar y acelerar la respuesta posterior del Estado.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email