


(Alta Gracia; SN) En una ciudad cuya economía suele ser identificada principalmente con el turismo, los servicios y el comercio, un grupo de empresarios locales comenzó a impulsar la conformación de un espacio destinado a vincular al sector productivo, compartir experiencias y promover iniciativas conjuntas. La propuesta tuvo este miércoles una primera expresión institucional durante una reunión con autoridades de la Municipalidad de Alta Gracia.
El encuentro se realizó en el marco del Día de la Industria y fue encabezado por el viceintendente a cargo del Departamento Ejecutivo, Jorge De Napoli. Participaron Marcos Cervantes, de Floma; Mauricio Persichelli, de Noxion; Federico Filippini, de WorkedIng; Fernando Bupo, de Precons; y Vanesa Pedegejczuk, de Grupo Alt.
Según informó el municipio, fueron los propios empresarios quienes manifestaron su intención de avanzar hacia la conformación de un ámbito permanente de encuentro, vinculación y colaboración entre firmas radicadas en Alta Gracia.

La iniciativa apunta a generar una instancia en la que las empresas puedan intercambiar experiencias, identificar dificultades comunes, establecer vínculos comerciales y eventualmente desarrollar proyectos compartidos. También aparece como una herramienta para aumentar la interlocución del sector productivo con el Estado municipal.
Por el Ejecutivo participaron además el secretario de Desarrollo Productivo, Mauro Proto; el secretario de Obras Públicas, Marcos Moreira; y el subsecretario de Comercio e Industria, Manuel Ortiz.
Un espacio empresario que busca organizarse
Uno de los aspectos centrales de la reunión fue precisamente la necesidad de establecer mecanismos de vinculación entre empresas que, aunque desarrollan sus actividades en la misma ciudad, no necesariamente cuentan hoy con espacios regulares para intercambiar información, necesidades y oportunidades.
La intención expresada durante el encuentro es avanzar sobre una agenda común que permita compartir experiencias empresariales, generar contactos entre proveedores y potenciales clientes, explorar nuevas oportunidades de negocios y eventualmente desarrollar iniciativas conjuntas.
La propuesta se encuentra todavía en una etapa inicial. No se informó, por el momento, cuál será la forma organizativa que adoptará el espacio, quiénes podrán integrarlo ni cuál será su esquema de funcionamiento.
Sin embargo, el encuentro constituye una primera señal de un intento de articulación de empresas locales por fuera de las relaciones comerciales particulares que cada una mantiene habitualmente.
La iniciativa adquiere además relevancia por la diversidad de actividades representadas entre los empresarios participantes, vinculadas a distintos rubros de producción, construcción, servicios y desarrollo empresarial.
Del encuentro empresario a un proyecto logístico
La jornada no terminó con esa primera reunión.
Posteriormente, los empresarios permanecieron en dependencias del Ejecutivo municipal y participaron, junto con las autoridades locales, de un segundo encuentro con integrantes del Grupo Euro.
Allí se incorporó a la discusión un proyecto de mayor escala: la posibilidad de desarrollar un futuro parque logístico en Alta Gracia.
De acuerdo con la información difundida oficialmente, durante la reunión se avanzó en el análisis de esa iniciativa, aunque todavía no se dieron a conocer detalles fundamentales como su eventual localización, superficie, inversión estimada, características de la infraestructura, empresas interesadas o plazos de ejecución.
Tampoco se precisó en qué etapa administrativa o de evaluación se encuentra el proyecto.
La posibilidad de contar con infraestructura logística constituye, de todos modos, un asunto estratégico para cualquier intento de ampliar la actividad productiva de una ciudad. La disponibilidad de espacios adecuados para almacenamiento, distribución y circulación de mercaderías puede reducir costos empresariales y mejorar las condiciones para la radicación de nuevas inversiones.
En el caso de Alta Gracia, la discusión también se vincula con su ubicación dentro del área metropolitana de Córdoba y con su conexión mediante la Ruta Provincial 5 y la autovía con la capital provincial, además de los corredores que comunican con diferentes localidades del departamento Santa María y del Valle de Paravachasca.
Una agenda que recién empieza
Los dos encuentros dejaron planteadas, así, dos líneas de trabajo relacionadas pero diferentes.
Por un lado, la intención de empresarios locales de construir un ámbito propio de vinculación y cooperación. Por otro, la incorporación a la agenda municipal de un posible proyecto de infraestructura logística.
Desde el Ejecutivo buscaron presentar ambas reuniones como parte de una misma política de articulación público-privada orientada a favorecer inversiones y actividad económica.
Sin embargo, el grado de avance de cada iniciativa es diferente. Mientras el espacio empresario todavía debe definir su organización y objetivos concretos, el proyecto del parque logístico requiere precisiones sobre inversión, localización, infraestructura y factibilidad antes de poder determinar su alcance.
Por eso, más allá de las expectativas expresadas durante el Día de la Industria, el resultado de esta agenda dependerá de que las conversaciones iniciales puedan convertirse en proyectos concretos.
El municipio apuesta a la articulación público-privada
Tras las reuniones, De Napoli reivindicó el papel del Estado municipal como articulador con quienes desarrollan actividades productivas en la ciudad.
“En este Día de la Industria, reafirmamos nuestro compromiso de seguir acompañando a quienes producen, invierten y generan empleo, construyendo juntos una ciudad con más oportunidades y crecimiento”, expresó el viceintendente a cargo del Ejecutivo.
Y agregó: “Para crecer necesitamos trabajar juntos, articulando al Estado, a las empresas y a quienes todos los días apuestan por Alta Gracia”.


Córdoba: lanzan seis cuotas sin interés y créditos por $20.000 millones al comercio

Crisis automotriz en Córdoba: Stellantis recorta casi 40% la producción y suspende trabajadores

Córdoba: proponen refinanciar tarjetas y préstamos con una tasa máxima del 35%

Senado: Córdoba se mete en el debate por las reglas del negocio de los créditos de carbono

Paravachasca: el desparejo costo del agua y diferencias de más de tres veces entre localidades


Alta Gracia: preparan una nueva obra de adoquinado sobre calle Perú

Córdoba: el TSJ ordenó liberar a Paola Ortiz, presa desde hace 13 años

Argentina-China: un funcionario de Milei desató una crisis por una noticia falsa

Alta Gracia: un incendio en una vivienda dejó a una mujer hospitalizada

Alta Gracia: Garay pidió explicaciones por el traspaso de la Línea 5 a Martínez




