Córdoba: crecen los casos de Dengue, y las muertes

Un niño de 14 años y una mujer embarazada figuran entre las últimas víctimas. Entre octubre y marzo, se han reportado un total de 14.052 casos en el sistema sanitario, con un total de 15 fallecimientos.

Provinciales 23 de marzo de 2024 Redacción SN
Dengue colapso guardias hospital 2024
Guardias colapsadas por casos sospechosos de Dengue. (Foto: Gentileza La Voz del Interior)

(SN; Morteros / Córdoba) Este sábado, Juan Tilio, un adolescente de 14 años, falleció tras sufrir una hemorragia severa presuntamente relacionada con el dengue.

El joven estaba siendo tratado en el hospital de Morteros, pero debido a complicaciones en su estado de salud, fue trasladado al Hospital Iturraspe en la ciudad de San Francisco, donde lamentablemente se confirmó su fallecimiento.

dengue_1200jpgDengue: el aumento de casos preocupa a las autoridades provinciales

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través de la Dirección de Epidemiología, ha anunciado que en la última semana se han registrado 4.736 nuevos casos de dengue en la región.

Desde el inicio de la temporada, que comprende desde octubre hasta marzo, se han reportado un total de 14.052 casos en el sistema sanitario, con un total de 14 fallecimientos. La mayoría de los pacientes han sido tratados de forma ambulatoria, mientras que el 5% restante ha requerido hospitalización.

criadero dengueDengue: el gobierno de Alta Gracia reclama "compromiso" a los vecinos

En los últimos informes se destacan siete nuevas muertes, siendo 4 de ellas residentes de la ciudad Capital y las restantes provenientes de áreas rurales. Cuatro de los fallecidos superaban los 60 años de edad y la mayoría presentaba comorbilidades, con edades comprendidas entre los 30 y 40 años.

Entre los casos fatales, se lamenta la pérdida de una mujer embarazada de 24 años, residente en la localidad de Porteña, quien fue atendida en el hospital Iturraspe de San Francisco.

Emergencia sanitaria

La legisladora Luciana Echevarría (MST-FITU) ha presentado un proyecto de emergencia sanitaria ante el brote de dengue. Echevarría criticó la falta de acción tanto a nivel nacional como provincial, afirmando que "estamos frente al peor brote de dengue en la historia de la región, atribuyendo la situación al cambio climático y a la negligencia gubernamental".

El proyecto propuesto busca implementar medidas urgentes, incluyendo la formación de equipos de promotores de salud para eliminar criaderos de mosquitos y brindar información casa por casa, así como un plan de infraestructura para eliminar los reservorios de agua estancada. Además, se contempla la distribución gratuita de repelentes en centros de salud y organizaciones comunitarias, así como la fumigación regular siguiendo los protocolos establecidos por la OPS. El proyecto también aboga por aumentar el personal de salud en centros provinciales, establecer un plan de vacunación prioritario y mejorar el registro estadístico para gestionar futuras crisis.

La legisladora insiste en que estas medidas requieren una inversión significativa, proponiendo destinar al menos el 15% del presupuesto de salud actual y redirigir fondos del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario. 

Te puede interesar
Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

39943588_1809338389180644_4835807552350453760_n

Alta Gracia: el barbero que recorta precios, pero no esperanzas

Redacción SN
Sociedad 26 de abril de 2024

Alejandro Oviedo decidió que iba a actuar al revés que el Gobierno Nacional, por lo que los lunes les cortará el pelo a los jubilados de manera gratuita o por el precio simbólico de 1000 pesos. Así se irá ocupando de distintos rubros afectados por la motosierra y la licuadora

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email