Sociedad Diario Sumario 09 de septiembre de 2020

La historia de una familia solidaria en tiempos de dictadura

Sumario Noticias. Este miércoles, comenzó en Córdoba el 12º juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia. El Tribunal Oral Criminal Federal N°1 sentará en el banquillo a 18 imputados por delitos cometidos presuntamente durante la última dictadura cívico-militar. 

El juicio se encuentra estrechamente vinculado al Valle de Paravachasca, no sólo porque dos de los genocidas imputados son de la zona - Carlos Alberto Díaz, y Arnoldo José “Chubi” López, de Alta Gracia y Villa La Bolsa respectivamente, y fueron condenados a cadena perpetua en otros juicios por crímenes de lesa humanidad - sino por la historia de dos de las 43 víctimas que esperan justicia en la causa denominada “Diedrichs -  Herrera”. Ellos son, tal cual lo relata el comunicado de la Asamblea Paravachasca por la Memoria, Viviana Real Meiners, la “Peco” y su compañero Carlos Bruno Castagna, "Carlitos".

"¿Por qué queremos recordarlos desde nuestro Colectivo Paravachasca por la Memoria? ¿Qué parte de su memoria anda por Alta Gracia y qué parte de Alta Gracia está ligada a su historia de lucha? ¿Qué siniestra relación tiene esta ciudad con sus genocidas?", interroga parte del comunicado. 

 

Hoy comienza el 12° juicio de lesa humanidad en Córdoba

 

Viviana nació el 21 de enero de 1950 en La Falda y Bruno el 16 de octubre de 1947 en Cosquín. "Ella era maestra y licenciada en Pintura y en Grabado, egresada en 1973 de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (un año después recibió el Premio Universidad, Medalla de oro y Diploma). En 1968 cursó el primer año de abogacía. Cuando conoció a "Carlitos", supo con quién y cómo quería vivir. En 1976 tuvieron a Bruno Salvador, su primer hijo. Eran militantes del PRT- ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo), donde sus compañeros les llamaban “Sofi” a ella y “Luca o Pelado” a él".

El Colectivo, cuenta que la historia los vincula con Alta Gracia porque, antes de ser secuestrados el 26 de mayo de 1976, en una pensión de Unquillo, donde vivían entonces, la “Peco” y su compañero vivieron entre cinco y seis meses en esta ciudad donde encontraron amor y abrigo en el hogar de “Tito” y Matilde Barreiro quienes les cuidaron como si fueran sus hijos. Cuentan que Matilde acompañó a la “Peco” hasta el dispensario local, donde aún debe estar su ficha. En aquellos tiempos convulsionados, donde nadie se jugaba por nadie, en esta ciudad del “no me acuerdo”, el compromiso de esta familia fue de una grandeza total.

Al momento de su secuestro, la “Peco” tenía 26 años y un embarazo de un mes y medio. Su hijo o hija debe haber nacido en 1977 en cautiverio. Por testimonios, pudo saberse que ambos permanecieron detenidos en el centro clandestino de detención, torturas y exterminio "La Perla". Todos están desaparecidos. 

El juicio se transmitirá en vivo cada miércoles a partir de las 10 por canal de YouTube del Tribunal Oral Criminal Federal N°1 Córdoba: bit.ly/VivoJuicioDiedrichsHerrera

Imagen: Asamblea Paravachasca por la Memoria. 

Te puede interesar

Predicciones para este miércoles 8 de mayo de 2024

HORÓSCOPO. La influencia de los astros en la vida y el destino de las personas.

Nueva planta en Despeñaderos: promoverán el uso de biocombustible

La ampliación de la empresa Nutrifarms, que producirá biodiesel en la localidad, motivó el acuerdo entre el municipio y la firma Grupo Dos Ríos, quienes se comprometieron por el cuidado del ambiente.

Ajuste: aumentó un 15% el pan en Córdoba

Desde este miércoles los productos de panificación aumentan un 15 por ciento por lo que suma un incremento del 250% anual.

Predicciones para este 17 de mayo del 2024

HORÓSCOPO. La influencia de los astros en la vida y el destino de las personas.

Predicciones para este martes 27 de febrero de 2024

HORÓSCOPO. La influencia de los astros en la vida y el destino de las personas.

Despeñaderos: la Cooperativa sumó un nuevo transformador

Para esta obra, la institución prestadora de servicios invirtió hasta el momento unos 500.000 dólares. Desde Copsud remarcaron que brindará mayor seguridad energética a la localidad y servirá para nuevas empresas que se sumen al parque industrial.