Sociedad Diario Sumario 03 de junio de 2017

Las manos que convierten nylon en tejidos de crochet

EDICIÓN IMPRESA

(Alta Gracia, de nuestra redacción) Las manos de Graciela son expertas, hábiles y diestras. Son manos que que se han dedicado al trabajo desde siempre, cuando comenzaron a dar forma a cabellos rebeldes en la ciudad de Buenos Aires. Chela, como la llaman sus familiares y allegados, es inquieta y siempre lo fue. A lo largo de sus 78 años, vivió en innumerables ciudades, desde su Cuzco natal – Perú – pasando por Buenos Aires (en donde su familia fue vecina de la familia del ex Cardenal Jorge Bergoglio, el actual Papa Francisco), Bahía Blanca y el sur Argentino. 
Con 16, sus padres llegaron a Argentina y ella se naturalizó criolla, ya que su madre era nacida en esta tierra. Chela ha forjado durante sus años vividos, esa experiencia que brinda la vida de trotamundos, y cuando uno pensaría que ya es tiempo de descansar y disfrutar del retiro, ella va por más y continúa adiestrando esas manos, ahora para crear, por medio del tejido. "Donde otros ven basura, o simplemente tristes bolsas de nylon, yo veo una materia prima que puede dar muchas formas diferentes”, advierte Graciela Álvarez, mientras corta tiras y tiras de plástico, que se convertirán en el "hilo” de su tejido. 
Con paciencia, Chela teje al crochet con bolsas de plástico. Teje bolsos, gorros, monederos, alfombras, carpetas y adornos para las mesas. Teje desde que vivía en Villa La Angostura, donde el frío del invierno la empujó a comenzar con esta tarea, mientras pasaba las tardes en su hogar. "Hace 20 años, yo vivía en Bahía Blanca. Ahí, me dediqué a la peluquería de niños, pero después de que fui víctima de un robo, mi hijo me llevó a vivir con él a Villa La Angostura. Como allá hace mucho frío en invierno, empecé a tejer para pasar el tiempo. Después, vi que gastaba mucha plata en lana, entonces empecé a tejer con bolsas de plástico”, cuenta Chela mientras manipula su tijera y empieza a anudar las tiras de nylon con sus dedos. "En el sur, vendía muy bien. Los turistas me compraban muchas cosas, porque les parecían productos muy originales y me compraban para llevar de recuerdo o para usar ellos mismos. Ahí me di cuenta de que el tejido con bolsas podía generarme algunos ingresos y decidí tomarlo con más responsabilidad y no sólo como un hobby”.

Transmitir el conocimiento
Chela vive en Anisacate desde el 2010 y ahora busca un espacio para poder montar una peluquería, ofrecer sus productos a la venta y dar talleres de tejido y peluquería a los vecinos de la zona. "Siempre fui una ilusa y una romántica, me gusta enseñar y quisiera que la gente pueda aprender, porque es una forma de trabajar y cuidar el ambiente reciclando también. Además estoy averiguando qué trámites hay que realizar para poder patentar este método”. 
Mientras busca un lugar para enseñar, Chela vende sus artículos a sus vecinos y también participa de diferentes ferias de artesanías, en donde muestra y vende sus productos. 

Te puede interesar

Tiempo en Alta Gracia: estable y leve aumento de temperatura

El Servicio Meteorológico Nacional indicó para este miércoles cielo parcialmente nublado, vientos soplando del sector norte y una máxima de 27 grados.

Predicciones para este martes 16 de abril de 2024

HORÓSCOPO. La influencia de los astros en la vida y el destino de las personas.

Predicciones para este martes 13 de febrero

Qué nos deparan los astros hoy.

Predicciones para este lunes 6 de mayo de 2024

HORÓSCOPO. La influencia de los astros en la vida y el destino de las personas.

Despeñaderos: comerciantes se suman al reclamo provincial por los tarifazos

El Centro de Comercio local, junto a entidades del interior nucleadas por la Federación de Comercios de Córdoba, convocó a la población a realizar un apagón en reclamo de los aumentos en el servicio de energía eléctrica. En diálogo con SN, Mariana Calderón explicó la situación y cómo afecta esta recesión en el sector.

Límites: reducen el tope de ingresos para percibir asignaciones familiares

El Gobierno bajó los topes que regían para la percepción de asignaciones familiares de los trabajadores formales, al reducir de $ 1.980.000 a $ 1.077.403 el límite de ingresos a nivel individual y de $ 3.960.000 a $ 2.154.806 el tope máximo familiar, equivalente al doble del individual, con lo cual limitó el universo de potenciales beneficiarios.