Sociedad Diario Sumario 01 de abril de 2017

Realizaron una capacitación sobre Pedagogía de la Memoria

SOCiEDAD

(Gacetilla) Desde la inclusión del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el calendario escolar, buscamos propiciar espacios de reflexión y capacitación con los niveles Inicial, Primario, Secundario, Superior y Escuela Especial. Este año se cumplieron 41 años del inicio del último golpe de estado cívico militar en Argentina.
En ese contexto, se realizó el 29 de marzo de 2017 un Taller de Formación de Formadores en la escuela Paulina Domínguez, del que participaron alrededor de 120 docentes, directivos y estudiantes de las instituciones públicas provinciales. Fue diseñado por el equipo de Maestras de Apoyo del Programa de Fortalecimiento Pedagógico Alta Gracia, equipo técnico de la Unión de Educacores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Colectivo Paravachasca por la Memoria. 
Cabe destacar que se contó con la presencia de Matías Capra de Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos Humanos La Perla; Clarisa Villares del Archivo Provincial de la Memoria (APM); Sara Moyano, Inspectora de la Región V; Silvia Crespi, narradora local; la colaboración de docentes y miembros del Colectivo Paravachasca por la Memoria.
Los niños y adolescentes que hoy transitan por las escuelas públicas de nuestra patria no habían nacido, quizá tampoco sus padres. Tal vez sí, algún abuelo o abuela. Muchos maestros eran pequeños en aquel entonces. El plan cultural de la dictadura asumió como consigna "Prohibido Pensar”. Así, la educación pública fue herida de muerte. La matrícula decreció en todos los niveles. Muchas escuelas fueron cerradas y se persiguieron implacablemente todas aquellas manifestaciones culturales consideradas "perturbadoras”. Se prohibió por decreto la circulación y lectura de algunos libros infantiles con el pretexto de "preservar la moral de la niñez…”. Se elaboraron "listas negras” de docentes y alumnos que fueron "detectados” mediante un manual de procedimiento denominado "Subversión en el ámbito educativo” de 1977:
"Así es como en el país hemos de hablar de guerra, de enemigo, de subversión, de infiltración, términos estos poco acostumbrados en la historia argentina contemporánea y sobre todo en ámbitos como el de la educación y la cultura; pero esa es la cruda realidad y como tal se debe asumir y enfrentar: con crudeza y valentía”. (MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN, 1977: 5) 
Aún falta mucho por construir. No es nada fácil. Pero estamos vivos y podemos discutir lo que nos pasa. En el marco de la ley Nacional 26.085 y la provincial de la Memoria N° 9286, se propone diseñar propuestas pedagógico - didácticas en torno a los principios que atraviesan los diseños curriculares nacionales, provinciales y vigorizan a su vez derechos humanos de carácter universal: identidad, no - discriminación, participación, desde la perspectiva de la Pedagogía de la Memoria. Desde las inspecciones 5310, Cecilia Forza, y 5019, a cargo de Lucía Flores, se habilitan tiempos, espacios y recursos para llevar a cabo ésta y sucesivas jornadas a lo largo del año con estudiantes y docentes.

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