Política Diario Sumario 16 de diciembre de 2016

Dos fotos, una ecuación

Política

(Alta Gracia, de nuestra redacción) La sorpresiva visita del Presidente de la Nación a El Potrerillo de Larreta sacudió el pasado fin de semana extra largo de Alta Gracia. No es la primera vez que Mauricio Macri elige ese lugar para el descanso y la práctica de golf, pero hacerlo en calidad de primer mandatario le otorga plus que potencia largamente el desembarco.
Rápidos de reflejos, algunos grupos de opositores tardaron menos de 24 horas en expresar su rechazo a la presencia del Jefe de Estado, en una protesta política minimizada por reclamos ambientales. No obstante, el reclamo por la libertad a Milagro Sala y las críticas a las políticas de ajuste dijeron presente entre las menciones al conflicto por el arroyo y contra la planta de Cormecor.  No fueron muchos, pero cumplieron su objetivo:  La noticia -con foto de gendarmes desplegados en la entrada del barrio privado- ganó los principales portales: Macri estaba en Alta Gracia y había vecinos que protestaban contra él.
Sin duda que esa foto movió los resortes del PRO, agrupación que hizo del marketing político y la utilización de los medios de comunicación su principal arma electoral. Al día siguiente, el Presidente llegó hasta las puertas del establecimiento a saludar a militantes del partido amarillo. Tampoco fueron tantos, pero también lograron su foto.

En conflicto
La pelea judicial que libran la Provincia de Córdoba y el barrio privado también tuvo visibilización nacional, e incluso fue comparada con la estancia del millonario inglés Joe Lewis, en la Patagonia. La presencia de un Presidente en El Potrerillo de Larreta – guste o no- constituye una señal que los jueces suelen tener en cuenta.

Ganó Alta Gracia
Durante los tres primeros días, El Potrerillo de Larreta fue el epicentro de las respuestas del Presidente en torno al enfrentamiento con la oposición por la media sanción de una ley de Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, el emprendimiento de la familia Zuberbüller cautivó a los medios porteños. Pero no fue menor la cosecha publicitaria que recibió Alta Gracia. Mencionada como tal en todas las alusiones al Jefe de Estado, la ciudad fortaleció su perfil turístico para el descanso, a días del inicio de la temporada veraniega.
El dato es alentador y podría aportar alguna de las lluvias deseadas. Claro que... habrá que dejar el tenedor y elegir la cuchara.

Te puede interesar

Nueva York: Schiaretti reapareció disertando ante estudiantes

Marcando la cancha de las definiciones, el exgobernador disertó sobre “Entre la Gestión y la Visión: liderazgo político local y nacional”. Cargó -una vez más contra el kirchnerismo- y se refirió a la Ley Ómnibus y al Pacto de Mayo.

Derrota: tras la caída del DNU, Milei se puso furioso

La Oficina del Presidente de la Nación publicó un incendiario comunicado en el que ataca a los senadores que votaron en contra del DNU y amenaza con "el acuerdo o la confrontación". Además destacó que es un intento de socavar al Gobierno.

Alta Gracia: Agazzi o Soler, por la presidencia del bloque

Son los concejales considerados "torristas paladar negro". El bloque oficialista se reunirá el jueves para elegir a su jefe de bancada, previo a la sesión extraordinaria en la que asumirá Alma Mondaini.

Alta Gracia: la Municipalidad realizará retenes en las salidas de la ciudad

Marcos Torres Lima inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En su discurso, hizo una encendida defensa del Estado presente y anunció la creación de comedores municipales. El intendente inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Duplicará el subsidio al transporte urbano.

Guerra: Kicillof irá a la Corte Suprema para recuperar fondos

El gobernador bonaerense anunció que pedirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le exija al Gobierno nacional la devolución del fondo que la administración central le quitó a su distrito. "No son recursos ni de un gobernador ni de un gobierno: son del pueblo de la provincia de Buenos Aires", afirmó.

Causa Cuadernos: un "arrepentido" admitió haber mentido bajo coerción

Se trata de Mario Ludovico Rovella, un empresario que debió declarar en 2019 ante el entonces juez Bonadío. Había dejado un escrito ante escribano el día previo a declarar, diciendo que estaba bajo coerción y que mentiría para no ir a la cárcel.