El hotel de los bebés sin nombre, nacionalidad ni derechos
La cuarentena destapó una problemática alrededor del alquiler de vientres en Ucrania y la imposibilidad de viajar para las familiar que firmaron un contrato para poder tener un hijo. La cuestión de los vientres de alquiler es un problema de larga data en ese país de Europa del este. La legislación ucraniana les impide a las personas gestantes hacerse cargo del niño o niña ya que el contrato establece que solamente prestarán su cuerpo en alquiler para la gestación. Una pareja de Villa María permanece en Kiev desde hace dos meses ya que el cierre de fronteras les impidió regresar junto a su hija recién nacida. Una hija de siete años del matrimonio quedó en Córdoba a cuidado de los abuelos.
La isla de la utopía
“Los vuelos de repatriación se están haciendo principalmente en Madrid, España” explicó María Pía Rodríguez a La Voz del Interior, y explicó que: “No llegan a Kiev y las opciones que nos ofrecen no nos sirven con hijos pequeños”.
El pasado jueves 7 de mayo, un vuelo encargado por el gobierno español repatrió a siete parejas ibéricas que estaban varadas luego de ir a buscar a sus hijos, debido a que en España no se permite el alquiler de vientre.
Desde el lunes, el comercio podrá abrir en Alta Gracia
Pero el mayor problema no es ese, sino el de las parejas que no han podido ir a reunirse con los niños. Esas criaturas están "almacenadas en stock por empresas sin autorización legal de tutela de menores sin que pase nada. Las empresas de vientres de alquiler exponen, sin esconderse, que tienen a los bebés en su poder en hoteles, en casas particulares. Son bebés nacidos durante el confinamiento y cierre de fronteras por el Covid-19 que están sin inscribir en el registro civil y son apátridas", explica al diario Público Berta O. García, consejera de administración en la CIAMS (Coalición Internacional por la Abolición de los Vientres de Alquiler).
Una obra con un final anunciado
"Lo que está ocurriendo en Ucrania por el covid con los bebés tendrán que decir las autoridades ucranianas y las de otras nacionalidades, entre ellas la española, de donde son los clientes que van a Ucrania a surtirse de bebés de vientres de alquiler soslayando la legislación española. También tendrán que decirlo organismos supranacionales de derechos humanos y de la infancia, como ONU y Unicef. Incluso el Parlamento Europeo debería pronunciarse, ya que existe un acuerdo de asociación con Ucrania. Yo sólo me he dedicado a denunciar esta situación de los bebés en Ucrania y también en Georgia durante el coronavirus” afirma Berta García.
El comercio local, con el agua al cuello
Mientras tanto, y en un vacío legal que no les otorga identidad, nacionalidad ni derechos, varios bebés están en un hotel al cuidado de niñeras contratadas por las empresas de gestación subrogada. Por otro lado, las condiciones laborales de las cuidadoras también ha sido denunciada, ya que permanecen treinta días seguidos con los niños, sin poder salir para ver a sus familias y comunicándose con ellas solo por videollamadas.
Te puede interesar
Genocidio: murieron 23 palestinos en un nuevo bombardeo de Israel en Gaza
Las Fuerzas de Defensa de Israel hablan de un "ataque preciso" contra milicianos de Hamás que operaban dentro de un centro de comando y control en la Franja de Gaza.
China advirtió que EE. UU. debe abandonar la ocupación ilegal en Cuba
Se trata del cierre de la base de detención en Guantánamo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Destituyeron al presidente de Corea del Sur, quien declaró la ley marcial
Los 300 diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) participaron en la votación, con un resultado de 204 votos a favor de la moción presentada por la oposición para la destitución del mandatario Yoon Suk-yeol.
Orsi, presidente: la diplomacia y el rol articulador de Uruguay
Yamandú Orsi se refirió a la relación que tendrá con los mandatarios de la región Mercosur, entre ellos el presidente argentino, Javier Milei. “Desde el punto de vista filosófico e ideológico tenemos puntos de vista bastante encontrados, pero en los temas que nos convocan, los comunes, ahí tenemos que apelar al sentido común”, dijo.
Elecciones en Uruguay: Orsi y Delgado protagonizan el balotaje
El candidato de la oposición lidera las encuesta para presidir el país vecino durante el próximo período y suceder a Luis Lacalle Pou.
Necesitado: sin críticas al comunismo, Milei se reunió con Xi Jinping
"No voy a hacer negocios con China. No voy a hacer negocios con ningún comunista”, planteaba el mandatario hace más de un año. Algunos meses después, bajó la temperatura de sus dichos al calificar a China como "un socio comercial interesante".