Cultura Diario Sumario 31 de octubre de 2021

La chica desconocida

Cine

Tocan el timbre fuera del horario de consulta y decide no abrir.  Las consecuencias serán fatales. La chica desconocida es una interesante película belga-francesa de 2016 guionada y dirigida por los hermanos Dardenne. Es un planteo ético sobre las consecuencias que puede acarrear una decisión equivocada. Puede verse en la plataforma Amazon

Jenny (Adéle Haenel), es una médica generalista que no respondió, ni permitió que su ayudante residente lo hiciera, al timbre de su consultorio fuera del horario de atención. Un día después, la policía le informa que la persona que llamaba y fue captada por las cámaras era una joven africana, sin identificar, que murió esa misma noche cerca de su consultorio. A partir de allí, la protagonista se obsesionará con conocer su identidad para que su tumba no quede sin nombre. Para ello, realiza una investigación pormenorizada sobre la vida de esta chica que intentó pedirle auxilio minutos antes de morir.

La película se distancia de un policial en el sentido de que el planteo no es legal ni jurídico, sino ético. No interesa tanto aclarar la forma en que murió la joven inmigrante sino su nombre, otorgarle una identidad, aunque sea post morten. La misma policía le aclara a la protagonista que no responder al llamado de la puerta cuando ya estaba cerrado el consultorio no constituye ningún delito. Sin embargo, lo que atormenta a Jenny es saber que, si le hubiese abierto, esa joven estaría viva. "No me hago a la idea de que la enterraremos sin conocer su nombre. Si le hubiera abierto, aún estaría con vida, como yo". Algo tan simple y, a su vez, tan complejo como la culpa es el sentimiento que prima en esta película.

La historia también muestra la relación de poder entre la médica y el joven residente, la idealización de una profesión que tiene como norte salvar vidas ¿cuál es el límite de las profesiones de cuidado? Muestra las escasas posibilidades de lo individual frente a las situaciones, e injusticias, sociales.

Una joven africana muere en Europa y puede ser enterrada sin nombre, como tantos inmigrantes ilegales que llegan a los países centrales y sobreviven y fallecen sin ser nadie. Tratar de reconstruir su vida, desandar su camino es la opción que elige esta doctora de familia. Una historia de ficción que muestra una tremenda realidad actual y que circula alrededor de la culpa, tanto individual como colectiva.

"¿Por qué mandaría a la mierda mi vida si está muerta?", se le pregunta un hombre a la médica, a lo que responde Jenny que, "si estuviera muerta, no estaría en nuestras cabezas".

Te puede interesar

Aniversario: el día que Alta Gracia dejó de ser estancia

Este 14 de marzo se cumplen 162 años de la redacción del testamento de Juan Manuel Solares, que dio origen a la Villa de Alta Gracia. La ciudad que hoy se apresta a celebrar un ficcional 436° aniversario, suele olvidar la verdadera fecha de su creación.

Alta Gracia: ya se pueden reservar entradas para "Ula Ula"

El ingreso es totalmente gratuito hasta agotar la capacidad de la sala. Para asegurar lugar, quienes deseen asistir deberán retirar las anticipadas. Dónde y cuándo buscarlas, para no perderse el espectáculo.

Despeñaderos: abrieron las inscripciones a los talleres culturales

Este año, además de la casa de la cultura, las diferentes actividades gratuitas serán en el salón de usos múltiples del colegio Pio XII y en la Escuela 25 de Mayo.

"Enamorate de Alta Gracia": comienza una nueva Noche de los Museos

El fin de semana comenzará con distintas propuestas culturales en torno al AMOR para disfrutar la Cultura Viva de Alta Gracia. Ese es lema de la nueva iniciativa municipal en el mes de los enamorados.

Alta Gracia: Peperina cierra una edición multitudinaria

Con clases magistrales y una variada oferta gastronómica, este domingo cierra una nueva edición del Festival Peperina.

Alta Gracia: falleció el músico Edgar Barrionuevo

El músico de 41 años, que lideró la banda Mixtura desde 2010, padecía una distrofia. Fue encontrado por una familiar, al mediodía de este viernes. Dueño de un estudio y sala de ensayo, dejó huella en Paravachasca.