El desafío de educar durante la cuarentena
DESPEÑADEROS
Ante este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, uno de los debates que se plantea la sociedad gira alrededor de la educación. El vínculo entre docente y estudiante hoy se ve obstaculizado por la desaparición de ese lugar común que comunica a todas las áreas educativas. La imposibilidad de contar con el aula marca un cambio rotundo que para las escuelas y estudiantes implica todo un desafío. El internet ayuda pero no todos tienen la posibilidad de acceder a plataformas digitales. En Despeñaderos, esta realidad hace que las comunidades educativas contemplen diferentes maneras de llegar a sus alumnos.
La escuela y las decisiones políticas en cuarentena
En dialogo con Sumario, autoridades del Ipem 82 Santiago Penna y de la Escuela 25 de Mayo cuentan sus experiencias. El objetivo que plantean es llegar a todos sus estudiantes. Más allá del internet, se las ingenian para que todos sus estudiantes y docentes se comuniquen.
Desde Ipem 82 Santiago Penna, su directora -Alejandra Ramírez- cuenta que se organizan mediante grupos de whatsap. Junto a familias y estudiantes, los y las docentes comunican las actividades. Además, quienes no tienen la posibilidad de acceder a internet, desde la institución trabajan con fotocopias que se las entregan en horarios programados.
La directora de la Escuela 25 de Mayo -Cecilia Picca- cuenta que las maestras organizan sus clases y el grupo directivo acompaña a todo el cuerpo docente. Se manejan con grupos de whatsap para la difusión de actividades y también disponen de cuadernillos para aquellos niños que no tiene acceso a internet. Para estos cuadernillos reciben la ayuda del municipio, que colabora con la entrega para los alumnos.
Las docentes afirman que llegan a la totalidad de estudiantes y familias que integran las comunidades educativas. Picca destaca la página del gobierno provincial La Escuela en tu casa, que colabora con contenidos interactivos para las familias. A su vez remarca la necesidad de acompañar a los grupos familiares en esta tarea de educar: “Es muy importante que los chicos y las familias no se sientan solos, y para esto es fundamental el aporte de las maestras”.
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