Opinión Diario Sumario 14 de noviembre de 2022

Las democracias salvan vidas

“Las Democracias salvan vidas, respecto a la dictadura” fue la respuesta rápida, casi una reacción de sentido común que le respondió la periodista española Pilar Rahola al Senador Luis Juez ante su nefasta frase de que “ningún argentino puede decir que la democracia le cambió la vida”.

El derrotero de Luis Juez lo ha llevado a tomar posiciones populistas, extremas, siempre en la antipolítica y jamás asumiendo ninguna responsabilidad como funcionario que lleva casi 30 años cobrando del Estado nacional, provincial o municipal.

Es inaceptable su afirmación, por el peso de la Historia. Luego de los 7 años de una de las dictaduras más sanguinarias de la región, sus consecuencias económicas fueron el aumento de la pobreza, la concentración de la riqueza, la multiplicación por cinco de la deuda externa, la desindustrialización del país, etc. ¿Ése es el lugar donde quiere llevarnos Juez?

Pero, además, la dictadura nos dejó miles de delitos de lesa humanidad, violaciones a los derechos fundamentales, personas desaparecidas, torturadas, bebes apropiados, familias destruidas y exiliadas, una sociedad desconfiada del vecino, rompiéndose muchos lazos sociales que existían antes de las noches más negras de Argentina. ¿Allí quiere volver Juez?

     Las soluciones a las consecuencias de aquella dictadura y de muchos años de neoliberalismo debemos encontrarlas en Democracia y con más democracia.

(*) Secretario General 
Partido Socialista de Córdoba

Te puede interesar

Alta Gracia: vecinos "justicieros" se enfrentan a los ladrones

Desde febrero, Alta Gracia adhiere a la Ley Integral de Seguridad. Sin embargo, muchos delitos en la ciudad son "resueltos" por civiles que se encuentran frente a los hechos. Ante la grave crisis y el aumento del crimen, no parece haber medidas que den respuestas.

Anisacate: Incapacidad de gestión y servicios básicos

El servicio de agua pasó de bimensual a mensual, con aumentos de hasta el 400 por ciento en la facturación. Hogares que pagaban unos $1.250 de manera bimensual, por un consumo de 15 metros cúbicos, hoy reciben boletas de $14.000 mensuales.

Pandemia: a cuatro años de la cuarentena, nos gobiernan los antivacunas

En un nuevo aniversario de este evento sanitario, nos encontramos ante una galopante epidemia de dengue que genera el colapso del sistema de salud. A su vez, el gobierno nacional se niega a comprar la vacuna alegando que su efectividad no está garantizada.