Economía Redacción SN 17 de febrero de 2023

Asignaciones Familiares: el gobierno estableció topes

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora de Anses, Fernanda Raverta, anunciaron un nuevo tope para la cobertura de las Asignaciones Familiares, que supone una inversión por parte del Estado Nacional de $ 4.000 millones al mes.

el-ministro-de-economa_950819 - Foto Telam

(Télam, Buenos Aires) Desde marzo, “se igualará el tope de ingresos para percibir las Asignaciones Familiares con el piso del Impuesto a las Ganancias. De este modo, el nuevo tope pasará de $158.366 a $ 404.062”, señaló el ministro.

Esta medida “es una forma de aumentar los ingresos, pero también de hacer más justa su distribución”, subrayó Massa al realizar el anuncio desde el Palacio de Hacienda.

En ese marco, agregó que el país “recorre un enorme desafío. Por un lado, el de recuperar el ingreso y, por el otro, garantizar la estabilidad macroeconómica. Ambos son importantes a los efectos de garantizar un desafío que tenemos como gobierno que es la recuperación del ingreso en Argentina y la mejora en su distribución”.

La ampliación de esta cobertura “implica un esfuerzo fiscal aproximado de $ 4.000 millones mensuales”, precisó Massa.

Esta medida permitirá la incorporación de 900.000 niñas, niños y adolescentes al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), beneficiando a más de 600.000 trabajadores.

Con esta medida, la cobertura de las Asignaciones Familiares se amplía a más de 4,4 millones de niñas, niños y adolescentes y a 2,9 millones de trabajadoras y trabajadores registrados.

Durante el anuncio, Raverta destacó que “con esta medida, a partir de marzo, 900.000 chicas y chicos van a tener su Asignación Familiar, como las hijas e hijos del resto de los trabajadores de la Argentina”.

“Este anuncio es muy importante, ya que pone en valor el esfuerzo de 600.000 trabajadores”, destacó la titular del Anses quien también remarcó que la fijación del monto tope “quedará de forma permanente ya que, de ahora en adelante, cada vez que aumente el piso de Impuesto a las Ganancias también se asimilará el tope hasta el cual se percibirán las Asignaciones Familiares”.

Por último, Massa sostuvo que “es muy importante que tengamos fortaleza en el Sistema de Seguridad Social”.

Actualmente los trabajadores que perciben entre $158.336 y $404.062 no cobran salario familiar ni deducían a sus hijos de Ganancias.

A partir del nuevo monto, el monto de la asignación decrecerá a medida que aumentan los ingresos del Grupo Familiar (IGF).

A partir de marzo, el rango I (con un IGF de hasta $177.554) cobrará $11.465; el rango II (entre $177.554,01 y $260.403), $7.732; el rango III (entre $260.403,01 y $300.645), $4.675; y el rango IV (entre $300.645,01 y $808.124), $2.410, detalló la Anses.

Te puede interesar

Obra pública: Llaryora se reunió con Caputo

Ambos funcionarios dialogaron sobre la reactivación de la obra pública nacional en Córdoba y repasaron el resto de la agenda de temas que desde la Provincia se viene gestionando ante el gobierno de Milei.

Vivienda: el BNA presentó su línea de créditos hipotecarios

La propuesta estará destinada para la compra, cambio, construcción, refacción y ampliación de viviendas en todo el país como así también para la adquisición de una segunda casa.

Por decreto: el Gobierno fijó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

La nueva fórmula establece que desde julio los haberes se actualizarán por inflación, y que en los meses previos, los jubilados percibirán adelantos a cuenta del cobro de junio, mientras que en abril se otorgará un incremento extraordinario del 12,5%.

Por decreto: el Gobierno fijó el salario mínimo en $234.000

El Gobierno tomó la decisión tras la falta de acuerdo en las reuniones con representantes sindicales y empresariales. En lo que va de gestión, Milei aumentó el SMVM un 50 %, la inflación fue del 107 %.

ANSES: ¿Cuánto cobrarán los jubilados en mayo?

El organismo previsional estableció “que el haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de mayo de 2024, será de $190.141,60″. Mientras que el máximo, a partir del quinto mes del año, será de $1.279.472,92.

Prepagas: dan marcha atrás con los aumentos y devolverán dinero

El Gobierno anunció que todas las empresas acatarán la medida. De esta manera, le solucionan un problema al ministro Caputo, quien había metido a la clase media en un apuro y luego se hizo el desentendido.