Internacionales Redacción SN 06 de marzo de 2023

Guerra: sangrienta batalla por Bajmut

La ciudad ucraniana se ha convertido en un nuevo epicentro de sangrientos combates y estaría a punto de caer ante el sitio ruso.

(Télam) El ejército ucraniano planea "reforzar" sus posiciones en Bajmut, epicentro de los combates con las tropas rusas en el este del país, informó este lunes la presidencia de Ucrania, en un momento de especulaciones sobre un posible retiro de las fuerzas de Kiev de esta localidad.

Los comandantes de las fuerzas ucranianas "se pronunciaron a favor de continuar las operaciones defensivas" y de "un refuerzo" de sus "posiciones en Bajmut" en una reunión celebrada hoy con el jefe de Estado, Volodimir Zelenski, indicó la Presidencia en un comunicado recogido por AFP.

Rusia lleva desde mediados de 2022 intentando conquistar Bajmut, una ciudad del este de Ucrania que tenía unos 70.000 habitantes antes de la invasión rusa de hace un año, en un batalla que está dejando grandes pérdidas en ambos bandos.

Las fuerzas rusas han estado avanzando alrededor de la ciudad en los últimos días, amenazando con rodearla, pero los ucranianos siguen defendiéndola.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de expertos estadounidenses, afirmó ayer que es "probable que las fuerzas ucranianas estén llevando a cabo una retirada táctica limitada" en Bajmut.

Aunque algunos analistas cuestionan la importancia en el conflicto por esta ciudad, ahora devastada, el ISW cree que la defensa de Bajmut sigue teniendo "sentido estratégico", ya que "sigue agotando los efectivos y el equipamiento rusos".

"Es poco probable que las fuerzas ucranianas se retiren de una sola vez de Bajmut y es posible que continúen una retirada gradual mientras combaten, con el fin de agotar a las fuerzas rusas con combates urbanos" donde los defensores suelen tener ventaja, dijo el ISW.

No obstante, no pocos observadores de estrategia militar dijeron en las últimas horas que la táctica de Ucrania podría ser desgastar lo más posible a las tropas invasoras para luego perseguirlas en un contraataque.

Te puede interesar

Incendio fatal: se eleva el número de víctimas en Valparaíso

Al menos 112 muertos causaron los incendios forestales sin precedentes que afectan a la región de Valparaíso, en el centro de Chile, informó el Ministerio del Interior, mientras que el presidente Gabriel Boric calificó la crisis como “la tragedia más grande desde el terremoto de 2010” que dejó más de 500 muertes.

Colombia: Petro denuncia "ruptura institucional"

"Debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia", publicó el Presidente en sus redes sociales.

Chile: más de 50 muertes por los incendios forestales

El fuego se desató en la región central del país, con epicentro en Valparaíso, donde trabajan 30 brigadas, mil bomberos y 17 aviones.

Santa Argentina: el Vaticano canonizará a "Mama Antula"

Peregrinos y autoridades de la Iglesia argentina encabezarán esta semana en Roma y en el Vaticano diversas actividades por la canonización de María Antonia de San José y Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", que el domingo se convertirá en la primera santa del país en una ceremonia presidida por el papa Francisco a la que asistirá el presidente Javier Milei.

Guerra: Putin, dispuesto a retomar el diálogo con Ucrania

La noticia se conoció a través del portavoz de Kremlin, Dmitry Peskov, quien aseguró que el presidente ruso advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyectos que no tengan nada que ver con la realidad".

EE.UU.: dos muertos tras el impacto de un avión en una autopista

Se trata de un jet privado que viajaba desde Ohio hasta Naples, una ciudad ubicada en el golfo de México, cuando el piloto alertó a la torre de control que había perdido los dos motores de la nave.