Guerra: sangrienta batalla por Bajmut

La ciudad ucraniana se ha convertido en un nuevo epicentro de sangrientos combates y estaría a punto de caer ante el sitio ruso.

Internacionales 06 de marzo de 2023 Redacción SN
Guerra. batalla de Bajmut 2023

(Télam) El ejército ucraniano planea "reforzar" sus posiciones en Bajmut, epicentro de los combates con las tropas rusas en el este del país, informó este lunes la presidencia de Ucrania, en un momento de especulaciones sobre un posible retiro de las fuerzas de Kiev de esta localidad.

Los comandantes de las fuerzas ucranianas "se pronunciaron a favor de continuar las operaciones defensivas" y de "un refuerzo" de sus "posiciones en Bajmut" en una reunión celebrada hoy con el jefe de Estado, Volodimir Zelenski, indicó la Presidencia en un comunicado recogido por AFP.

Rusia lleva desde mediados de 2022 intentando conquistar Bajmut, una ciudad del este de Ucrania que tenía unos 70.000 habitantes antes de la invasión rusa de hace un año, en un batalla que está dejando grandes pérdidas en ambos bandos.

Las fuerzas rusas han estado avanzando alrededor de la ciudad en los últimos días, amenazando con rodearla, pero los ucranianos siguen defendiéndola.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de expertos estadounidenses, afirmó ayer que es "probable que las fuerzas ucranianas estén llevando a cabo una retirada táctica limitada" en Bajmut.

Aunque algunos analistas cuestionan la importancia en el conflicto por esta ciudad, ahora devastada, el ISW cree que la defensa de Bajmut sigue teniendo "sentido estratégico", ya que "sigue agotando los efectivos y el equipamiento rusos".

"Es poco probable que las fuerzas ucranianas se retiren de una sola vez de Bajmut y es posible que continúen una retirada gradual mientras combaten, con el fin de agotar a las fuerzas rusas con combates urbanos" donde los defensores suelen tener ventaja, dijo el ISW.

No obstante, no pocos observadores de estrategia militar dijeron en las últimas horas que la táctica de Ucrania podría ser desgastar lo más posible a las tropas invasoras para luego perseguirlas en un contraataque.

Te puede interesar
Guerra Rusia Ucrania 20240123

Guerra: Ucrania no resiste el asedio ruso

Redacción SN
Internacionales 23 de enero de 2024

Los bombardeos en la capital y ciudades cercanas causan muertes y heridos entre la población civil. El conflicto, que a fines de febreo cumplirá dos años, fue olvidado por Occidente desde el inicio de las acciones bélicas en la Franja de Gaza por parte de Israel.

Ranking
milei

ENACOM: duro revés para la comunicación federal y comunitaria

Redacción SN
Política 28 de marzo de 2024

Se definió que habrá "una dotación mínima de trabajadores para garantizar las tareas que conlleven el cierre de las delegaciones y la realización de un inventario patrimonial de todo". Se estima que habrá unos 500 trabajadores que se quedarán sin trabajo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email