Internacionales Redacción SN 16 de marzo de 2023

Guerra: EE.UU. difunde imágenes de incidente aéreo

El Pentágono publicó un video denunciando que el caza ruso derramó combustible sobre el dron norteamericano. Altos mandos de defensa de ambos países intercambiaron llamados telefónicos.

El Pentágono difundió supuestas imágenes del incidente en el Mar Negro.

(SN y Télam) El Pentágono desclasificó este jueves imágenes de lo que -según asegura- es un caza ruso que libera combustible sobre un dron de vigilancia de la Fuerza Aérea estadounidense, al que corta una hélice en el espacio aéreo internacional, dos días después del cruce diplomático por el episodio sobre el mar Negro.

El video muestra la cámara del dron MQ-9 Reaper apuntando hacia atrás y su hélice montada en la parte trasera, girando, antes de que un caza ruso Sukhoi SU-27 se acerque, descargue combustible e intercepte la nave no tripulada estadounidense, con el objeto -según el Pentágono- de cegar sus instrumentos ópticos y expulsarlo del área, informó la cadena de noticias CNN.

En otra parte de las imágenes, el caza ruso hace una nueva pasada y realiza otra descarga de combustible.

Las imágenes se interrumpen cuando el avión ruso colisiona con el MQ-9 Reaper, dañando la hélice y obligando a EEUU a hacer caer el dron en el mar Negro.

Rusia negó que se produjera una colisión.

Con la hélice dañada, los operadores del dron pilotearon el aparato como un planeador mientras descendía sobre el mar Negro, haciéndolo caer en aguas internacionales al suroeste de Crimea.

Durante el descenso, los operadores borraron a distancia el software sensible del avión no tripulado, mitigando el riesgo de que materiales secretos cayeran en manos rusas antes de que se estrellara en el agua, informaron funcionarios estadounidenses citados por la cadena de noticias.

Ayer, el coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que el dron no había sido recuperado y que "no estaba seguro" de que EEUU pudiera rescatarlo.

Moscú, por su parte, dejó claro que intentaría recuperar los restos.

Ante versiones periodísticas acerca de que Rusia ya había llegado al lugar del accidente del MQ-9 en el mar Negro. Kirby no quiso confirmar la noticia, pero aseguró que para Washington era "imposible que pudieran obtener algo de valor de inteligencia de los restos de ese avión no tripulado, cualesquiera que fueran los restos que pudiera haber en la superficie del agua".

El hecho ocurrido anteayer desató tensión entre las potencias. Washington convocó al embajador de Rusia, informó el Departamento de Estado, y el diplomático habló luego de una "provocación" de parte de Estados Unidos.

"Estamos en contacto directamente con los rusos, de nuevo a niveles superiores, para transmitir nuestra fuerte objeción a esta interceptación insegura y poco profesional, que provocó el derribo del avión estadounidense no tripulado", explicó ese día el portavoz Ned Price, que calificó al incidente de "clara violación del derecho internacional".

Rusia rechazó la versión dada por Washington y aseguró que, como resultado de una maniobra brusca, un vehículo aéreo no tripulado MQ-9 realizó un vuelo sin control, perdiendo altura, y chocó con la superficie del agua, según la versión del Ministerio de Defensa citado por la agencia de noticias Sputnik.

Una serie de llamadas entre el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor general ruso, el general Valery Gerasimov, ayer, fueron las primeras desde octubre.

Además, Sergei dialogó telefónicamente el miércoles con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en medio de acusaciones cruzadas por el incidente sobre el mar Negro, cerca de Ucrania, que agravó las tensiones entre Washington y Moscú

Tras informar sobre la conversación con su par ruso, Austin indicó a la prensa que dejó claro que Estados Unidos "continuará sus operaciones en cualquier lugar siempre que la ley internacional lo permita".

Si bien los intentos de interceptación son frecuentes, el incidente ocurrido en medio de la guerra en Ucrania generó preocupaciones acerca de que podría acercar a Estados Unidos y Rusia a un conflicto directo.

Te puede interesar

Necesitado: sin críticas al comunismo, Milei se reunió con Xi Jinping

"No voy a hacer negocios con China. No voy a hacer negocios con ningún comunista”, planteaba el mandatario hace más de un año. Algunos meses después, bajó la temperatura de sus dichos al calificar a China como "un socio comercial interesante".

Franja de Gaza: el Papa Francisco pidió investigar un posible genocidio

“Según algunos expertos, lo que está ocurriendo en Gaza tiene las características de un genocidio”, declaró el sumo pontífice en el diario La Stampa, lo cual apunta a los ataques israelíes en esta región de oriente medio.

Brasil: todo sobre Urban 20, el encuentro de ciudades por la acción climática

Se trata de una iniciativa de diplomacia en la que participan gobiernos y funcionarios de más de 100 ciudades con el principal objetivo de abordar el cambio climático y el desarrollo sostenible .

Inundaciones en Valencia: masiva marcha por la dimisión de Mazón

“No se han manchado de barro, sino de sangre”, fueron algunos de los carteles que circularon por la convocatoria que reunió más de 130 mil personas, quienes se movilizaron tras las inundaciones que produjeron cientos de muertes y decenas de desapariciones.

Elecciones en EE. UU.: Harris o Trump y la reconfiguración política mundial

Tanto la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, como el exmandatario y representante republicano, Donald Trump, llegan muy parejos en las encuestas para suceder a Joe Biden.

Bolivia: Evo Morales denunció un atentado en su contra

En el video publicado este domingo se muestra al vehículo que lo trasladaba con impactos de bala en el parabrisas.