Derechos Humanos Redacción SN 23 de marzo de 2023

24M: reparación histórica a empleados públicos desaparecidos

La Legislatura de Córdoba aprobó la iniciativa que corrige los legajos de empleados y empleadas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar.

Foto Legislatura de Córdoba

(SN, Córdoba) En el marco de la Semana de la Memoria, y con el acompañamiento de todos los bloques, la Unicameral aprobó la reparación histórica del legajo de trabajadores que, revistando como empleados y empleadas de los tres poderes, fueron desaparecidos durante la última dictadura. 

La iniciativa intenta corregir los legajos de los trabajadores y trabajadoras para que “quede asentada la detención/desaparición forzosa como fin de su carrera laboral, aun cuando figurasen desvinculados por cualquier otra causa”, expresa el despacho emitido por las comisiones de Derechos Humanos, Legislación del Trabajo y Legislación General, informaron desde Prensa de la Legislatura.

El vicegobernador Manuel Calvo comenzó la sesión con un reconocimiento a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo y de las organizaciones que trabajan activamente por los derechos humanos.

Sobre el traspaso dominial de La Perla

La Cámara prestó aprobación de forma unánime al proyecto de resolución que insta a los senadores nacionales por Córdoba para que promuevan el tratamiento y aprobación del proyecto de ley referido a la transferencia a Córdoba, a título gratuito, del inmueble identificado como ex Centro Clandestino de Detención, Espacio para la Memoria y la Defensa de los Derechos Humanos La Perla.

Leandro Carpintero, autor de la iniciativa, reveló la importancia de esta medida. “La Perla constituye un lugar emblemático por su valor histórico. Allí estuvieron secuestradas miles de personas que sufrieron horrorosas violaciones a sus derechos y muchas de ellos fueron desaparecidas. Hoy ese lugar cumple una función social fundamental en defensa de la democracia y los derechos humanos en el ejercicio de la memoria y como ámbito educativo para las generaciones que la visitan. La Perla está situada en un espacio que pertenece al Ejército Argentino, por lo tanto, pertenece al Gobierno nacional. En 2007 se acordó esta transferencia, pero hasta el día de la fecha eso no sucedió”, argumentó.

Te puede interesar

Represión: familiares de los detenidos realizaron una conferencia

Son 16 los jóvenes que continúan presos luego de la manifestación contra la Ley Bases del pasado miércoles 12 de junio en inmediaciones al Congreso. La jueza María Servini los incriminó por atentar contra el orden constitucional.

Va por más: Villarruel y otro acto para liberar genocidas

En medio de la feroz interna por el escándalo de la visita a genocidas presos y el plan para liberarlos, la vicepresidenta decidió hacer un acto en homenaje a las víctimas del terrorismo en el Senado de la Nación.

Entre genocidas: la foto de diputados libertarios junto a represores

Luego de las manifestaciones públicas del ministro de Justicia Cúneo Libarona, quien admitió el interés de otorgarles prisión domiciliaria, se conoció la foto del encuentro que mantuvieron diputados libertarios con represores de la última dictadura cívico-militar.

Córdoba: se cumplen cuatro años del crimen de Blas Correas

Este martes, Soledad Laciar, la madre del joven de 17 años asesinado por la Policía, publicó una carta en su memoria. “Ojalá la Justicia tenga la misma necesidad que nosotros tenemos de encontrar a cada uno de los responsables”, dijo.

Despiden los restos de Susana Montoya y piden protección para la familia

La madre de Fernando Albareda fue encontrada asesinada en su vivienda con un mensaje amenazante envuelto en terrorismo, en línea con el recibido el año pasado tras la asunción de Javier Milei.

DDHH: el crimen de Susana Montoya envuelto en amenazas y terrorismo

La mujer de 74 años fue encontrada muerta en su casa y una pintada que decía: "Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos”. Susana era la esposa de Ricardo Fermín Albareda, desaparecido durante la última dictadura cívico-militar y madre de Fernando Albareda, militante de HIJOS, que ya había sido amenazado.