Internacionales Redacción SN 30 de marzo de 2023

España: aumentan aportes al sistema de pensiones a quienes más ganan

La reforma previsional no modifica el límite de edad para jubilarse, pero exigirá un periodo mínimo de cotización de 37,5 años. Apoyo de las centrales obreras y rechazo de las patronales. Era una exigencia de la Unión Europea.

No se alterará la edad jubilatoria, fijada en los 67 años, pero se exigirán 37,5 años de aportes.

(Télam) Los diputados españoles dieron luz verde hoy a una reforma del sistema de pensiones del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que prevé incrementar el aporte de los ingresos más altos, sin afectar la edad mínima de jubilación, actualmente en 67 años.

Aprobada a mediados de marzo por el gobierno de Sánchez mediante un decreto, la reforma recibió hoy el visto bueno definitivo de los diputados, con 179 votos a favor, 104 votos en contra y 61 abstenciones, informó la agencia de noticias AFP.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, impulsor de la medida, se manifestó satisfecho en Twitter por el "amplio respaldo" conseguido por esta "política que moderniza nuestro sistema y refuerza su suficiencia, su equidad y su sostenibilidad".

La reforma, a la que la Comisión Europea había dado luz verde previamente, era una de las principales contrapartidas exigidas por Bruselas a cambio de la concesión de fondos del plan europeo de recuperación económica tras la pandemia de la Covid-19, de la que España es uno de los principales beneficiarios con 140.000 millones de euros.

El texto contempla un aumento de la base de cotización, la parte del salario sobre la que cotizan los trabajadores, para incrementar los aportes de las rentas más altas. 

También avala un aumento de la contribución, sobre todo de los empresarios, al "mecanismo de equidad intergeneracional", que alimenta un "fondo de reserva" creado para hacer frente a las tensiones previstas cuando la generación del "baby boom", nacida en los años 1960 y 1970, alcance la edad de retiro.

España llevó a cabo una importante reforma de las pensiones en 2011, cuando elevó la edad de jubilación a los 67 años, pero esta modificación resultó insuficiente para compensar los elevados costos del sistema, presionado por medidas como el aumento de las pagas de jubilación en función de la inflación.

El texto cuenta con el respaldo de los dos principales sindicatos españoles (UGT y CCOO) y es rechazado por patronal.

No afecta a la edad de jubilación, pero exigirá un periodo mínimo de cotización de 37,5 años.

"No hay reforma, solo un parche", criticó Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (derecha), la principal formación de oposición, a pocos meses de las elecciones legislativas previstas para finales de 2023.

Te puede interesar

Brasil: investigan a Bolsonaro por intentar un golpe de Estado

Ex comandantes del Ejército y de la Fuerza Aérea señalaron que luego de perder las elecciones en 2022, el propio ex presidente los convocó para declarar la ley marcial e impedir que Lula llegue al poder.

Gravísimo: Ecuador asaltó la embajada de México

Un grupo comando de la policía ecuatoriana ingresó por la fuerza a la embajada mexicana en Quito y capturó al exvicepresidente del gobierno de Rafael Correa, condenado en su país. El ataque sienta un gravísimo precedente.

Brasil: Israel declaró a Lula como persona no grata

Desde el país oriental aseguran que el Primer Mandatario latinoamericano no será recibido hasta que se retracte de los comentarios en los que comparó la guerra contra Hamas en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Rusia: murió en la cárcel el líder opositor a Putin

Alexey Navalny había sido apresado cuando regresó a Rusia tras recuperarse en Alemania de un envenenamiento atribuído a Putin. Estaba acusado de "extremismo" y "fraude.

Represalia: Israel atacó a Irán con misiles

La agencia de noticias iraní Fars reportó que se escuchó una explosión en un aeropuerto en la ciudad central de Isfahán, pero la causa no se conocía de inmediato.

Gaza: Israel bombardeó una residencia palestina

Se trata de una de las torres de refugio más grande, ubicada en Rafah, al sur de Franja de Gaza, donde se residían miles de palestinos que perdieron su hogar.