Opinión Por: Jorge Conalbi Anzorena 04 de junio de 2023

Elecciones 2023: en Anisacate, la política le ganó a la gestión

Contra todo pronóstico, con su coalición fracturada en tres y con un retaceado apoyo departamental de su propio partido, Natalia Contini dio la sorpresa en Anisacate y se impuso a Matías Cuello, el pretendido heredero de Ramón Zalazar.

Presidenta del PRO de Anisacate, Contini construyó un triunfo enorme a pesar de haberlo logrado por apenas un puñado de votos y resultó electa Intendenta para el período 2023-2027.

La ganadora de este domingo basó su triunfo en una paciente construcción de más de dos años, en los que recorrió barrio a barrio y sembró militantes en cada uno de ellos.

Desde el Concejo Deliberante, Contini cabalgó sobre la debilidad del gobierno: la imposibilidad de reelegir a Zalazar, los años de desgaste de una misma administración y el empecinamiento del Intendente en pretender delegar el poder en su hijastro, a quien le fue limpiando el terreno de posibles competidores internos.

La triunfadora de este domingo fue capaz de marcarle la cancha al oficialismo, instalando temas de su propia agenda -como el tránsito en la ruta 5- y obligando al gobierno a dar respuestas torpes y a las apuradas.

Contini no subestimó el marketing digital y lo utilizó como herramienta, pero la puso en manos de militantes en lugar de consultoras. ¿De dónde sacó esa militancia invisible?  Durante dos años Contini mantuvo reuniones con vecinos en los distintos barrios de Anisacate. Siempre fueron poquitos los que asistieron, muy poquitos. Pero las reuniones se repitieron, una y otra vez, en casas de familia la mayoría de las veces, en una que otra plaza ya iniciada la campaña.

La ahora intendenta electa superó la fractura de su espacio político, que estalló en tres partes, al filo del cierre de listas de candidatos.

Y si bien enfrente tenía a un oponente sin experiencia política fuera los espacios de gobierno, Contini enfrentaba en realidad a una gestión que tenía mucho para mostrar. Los años de Zalazar -uno de los mejores administradores de la región- transformaron Anisacate hasta convertirla en uno de los centros urbanos que más crecieron en el Departamento Santa María.

En un escenario provincial en el que la nueva generación, crecida en la tibieza de los despachos oficiales, concibe a las buenas gestiones como garantía de triunfo, las urnas de Anisacate le esputaron la política en la cara.

Te puede interesar

Anisacate: Incapacidad de gestión y servicios básicos

El servicio de agua pasó de bimensual a mensual, con aumentos de hasta el 400 por ciento en la facturación. Hogares que pagaban unos $1.250 de manera bimensual, por un consumo de 15 metros cúbicos, hoy reciben boletas de $14.000 mensuales.

Pandemia: a cuatro años de la cuarentena, nos gobiernan los antivacunas

En un nuevo aniversario de este evento sanitario, nos encontramos ante una galopante epidemia de dengue que genera el colapso del sistema de salud. A su vez, el gobierno nacional se niega a comprar la vacuna alegando que su efectividad no está garantizada.

Alta Gracia: vecinos "justicieros" se enfrentan a los ladrones

Desde febrero, Alta Gracia adhiere a la Ley Integral de Seguridad. Sin embargo, muchos delitos en la ciudad son "resueltos" por civiles que se encuentran frente a los hechos. Ante la grave crisis y el aumento del crimen, no parece haber medidas que den respuestas.