Elecciones 2023: en Anisacate, la política le ganó a la gestión

Opinión 04 de junio de 2023 Jorge Conalbi Anzorena Jorge Conalbi Anzorena
Natalia Contini vota Anisacate 1 20230604

Contra todo pronóstico, con su coalición fracturada en tres y con un retaceado apoyo departamental de su propio partido, Natalia Contini dio la sorpresa en Anisacate y se impuso a Matías Cuello, el pretendido heredero de Ramón Zalazar.

Presidenta del PRO de Anisacate, Contini construyó un triunfo enorme a pesar de haberlo logrado por apenas un puñado de votos y resultó electa Intendenta para el período 2023-2027.

La ganadora de este domingo basó su triunfo en una paciente construcción de más de dos años, en los que recorrió barrio a barrio y sembró militantes en cada uno de ellos.

Desde el Concejo Deliberante, Contini cabalgó sobre la debilidad del gobierno: la imposibilidad de reelegir a Zalazar, los años de desgaste de una misma administración y el empecinamiento del Intendente en pretender delegar el poder en su hijastro, a quien le fue limpiando el terreno de posibles competidores internos.

La triunfadora de este domingo fue capaz de marcarle la cancha al oficialismo, instalando temas de su propia agenda -como el tránsito en la ruta 5- y obligando al gobierno a dar respuestas torpes y a las apuradas.

Contini no subestimó el marketing digital y lo utilizó como herramienta, pero la puso en manos de militantes en lugar de consultoras. ¿De dónde sacó esa militancia invisible?  Durante dos años Contini mantuvo reuniones con vecinos en los distintos barrios de Anisacate. Siempre fueron poquitos los que asistieron, muy poquitos. Pero las reuniones se repitieron, una y otra vez, en casas de familia la mayoría de las veces, en una que otra plaza ya iniciada la campaña.

La ahora intendenta electa superó la fractura de su espacio político, que estalló en tres partes, al filo del cierre de listas de candidatos.

Y si bien enfrente tenía a un oponente sin experiencia política fuera los espacios de gobierno, Contini enfrentaba en realidad a una gestión que tenía mucho para mostrar. Los años de Zalazar -uno de los mejores administradores de la región- transformaron Anisacate hasta convertirla en uno de los centros urbanos que más crecieron en el Departamento Santa María.

En un escenario provincial en el que la nueva generación, crecida en la tibieza de los despachos oficiales, concibe a las buenas gestiones como garantía de triunfo, las urnas de Anisacate le esputaron la política en la cara.

Te puede interesar
IMG_8483

Mi abuelo era menotista

Franco Muñoz
Opinión 05 de mayo de 2024

Me enteré del fallecimiento de Menotti mientras sacaba fotos en un partido de fútbol de mi pueblo, Despeñaderos. Su pérdida me llevo a recuerdos de mi infancia, pero también del presente.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email