Anisacate: audaz acción de un policía salvó a un niño de 5 años
Dos uniformados -integrantes de la división motocicletas de la Departamental Santa María- acudieron en auxilio del chico, ante los desesperados pedidos de auxilio de su abuela. Los efectivos asistieron al infante a la vera de la ruta.
(SN; Anisacate) La rápida y decidida acción de una patrulla de la división motociclistas de la Departamental Santa María salvó a un niño de cinco años, quien presentaba un cuadro de ahogamiento.
Todo había comenzado apenas minutos antes de la intervención de los uniformados. La mujer conducía su vehículo sin mayores inconvenientes por la ruta 5, mientras su nietito dormía en el asiento trasero. Un mínimo estertor, menos que un eructo, llamó la atención de la mujer, quien advirtió que el rostro del niño comenzaba a ponerse rojo y, ahí nomás, el tono de su piel variaba al morado: el niño se estaba ahogando con su propia saliva.
Rápidamente la mujer estacionó a la vera de la ruta, a la altura del kilómetro 31, y trató sin éxito de ayudar a respirar al pequeño. Y gritó, desesperada, la mujer clamó por ayuda ante el cuadro desesperante de una situación en la que cada segundo que pasaba era menos el oxígeno que recibía el niño.
La situación fue advertida por los efectivos motorizados y, ya en el lugar, uno de ellos le practicó al niño a maniobra de Heimlich, logrando que reaccionara.
Atrás de los policías llegó la ambulancia de un servicio privado que presta asistencias en la ruta. Los médicos controlaron los signos vitales del asustado infante y hasta calmaron a su preocupada abuela, explicándole que la cosa no había pasado de ahí. No fue necesario trasladarlo y el niño quedó con sus familiares.
¿Qué es la maniobra de Heimlich?
La Maniobra de Heimlich, también llamada Compresión Abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.
Consiste en pararse o ponerse de rodillas detrás de la persona y rodearla con los brazos alrededor de la cintura. Hay que formar un puño con una mano y agarrarlo con la otra, comprimiendo el abdomen y repitiendo el movimiento hasta que salga el objeto que obstruye la respiración.
Te puede interesar
Despeñaderos: impactó su moto contra un camión y sufrió graves heridas
El accidente ocurrió sobre avenida 9 de Julio, donde un joven motociclista de 17 años chocó con un camión que se encontraba estacionado.
Alta Gracia: ingresaba a la estación y perdió el control de su moto
La motociclista de 23 años sufrió una lesión en su brazo izquierdo y fue trasladada al Hospital.
Malagueño: dos individuos fueron detenidos en un hecho de robo
Se trata de la aprehensión de dos sujetos, quienes le robaron celulares y dinero a dos mujeres.
Alta Gracia: un niño fue hospitalizado luego del incendio en una vivienda
El fuego se inició en el interior de una vivienda ubicada en calle Liniers y el menor debió ser asistido por inhalación de monóxido de carbono.
Despeñaderos: se les pinchó un neumático y cayeron de su moto
Dos jóvenes que circulaban en su moto protagonizaron este grave accidente y debieron ser trasladados al hospital con diversas lesiones y heridas tras el impacto.
Alta Gracia: la policía recuperó a un perro por internet
Gracias a las tareas de investigación realizadas por los efectivos policiales mediante redes sociales, se logró rastrear y recuperar a un Bull Dog Francés, que había sido sustraído de su domicilio en Malagueño.