Sociedad Redacción SN 04 de abril de 2024

Despeñaderos: continúa la desinfección contra el dengue

Desde el municipio informaron que se adquirió una nueva máquina termoniebla para la aplicación del producto contra el Aedes Aegypti en la localidad.

(SN; Despeñaderos) Este jueves en la localidad, trabajadores municipales sumado al personal de Bomberos y de Defensa Civil realizaron la correspondiente desinfección contra el mosquito Aedes Aegytpi en diversos barrios, con el objetivo de prevenir la propagación del dengue.

Días atrás el director del Hospital municipal, José Linares, explicó a SN que el virus del mosquito se encuentra en todo el pueblo. Este avance tiene que ver con que ya no es posible localizarlo por sectores, sino que el dengue está presente y su circulación se da de manera global en Despeñaderos. 

Ante esta realidad, desde el municipio anunciaron que se adquirió una máquina termoniebla para realizar la fumigación. Este jueves la desinfección se realizó por barrio San Rafael, uno de los sectores más comprometidos con el virus y de donde se reportaron los primeros contagios.

El primer caso se dio el 17 de enero y, luego de diez días, Despeñaderos tuvo su segundo positivo en la misma zona geográfica del primero. El pasado 6 de marzo se notificaron 17 contagios y después de dos semanas ese número se duplicó. Linares explicó que esto es una característica del dengue y que suelen localizarse los contagios por manzanas de la localidad. Sin embargo, a poco más de dos meses del primer positivo del virus, la situación agravó y hoy son más de 50 los vecinos contagiados.

Ante la consulta de SN, Linares manifestó que este número de casos confirmados puede ser mayor, debido a que solo están analizando a niños, embarazadas o adultos mayores con comorbilidades, al resto de los pacientes se los asiste según el nexo epidemiológico, por lo que son considerados positivos al manifestar los síntomas. La mayoría se encuentra en buen estado de salud, pero algunos tienen fiebre alta, dolor de articulaciones y deshidratación. 

Vale mencionar que el Aedes Aegypti es un mosquito domiciliario, por lo que la limpieza en cada una de las viviendas es fundamental para eliminarlo. En este contexto es muy importante la aplicación que realiza la Secretaría de Ambiente local, ya que no hay repelentes disponibles para la ciudadanía. Sobre esto, el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, dijo “que es muy difícil saber” cuando estará el producto en las góndolas, aunque recomendó “usar mangas largas y tener cuidado con los pantalones cortos”. Estas recomendaciones del funcionario se dan en un momento de emergencia a nivel nacional por la situación del dengue, con un brote histórico para el país, con 130 muertes y más de 180.000 infectados, siendo el 90 por ciento casos autóctonos. Sin embargo, aún las autoridades no disponen la vacuna para la ciudadanía ni fue agregada al calendario nacional.

Te puede interesar

Tiempo en Alta Gracia: sábado de lluvia y posibles tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una temperatura máxima de 24 grados.

Cuartetazo solidario en Despeñaderos: un encuentro para colaborar

En plena organización de este encuentro, desde la Asociación Catha convocan a vecinos a sumarse en los preparativos de este evento que se propone ayudar a quienes más lo necesitan.

Tiempo en Alta Gracia: jornada soleada y calurosa

Este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica un día soleado y caluroso, con una temperatura máxima de 31 grados.

Despeñaderos: llega el festival "Cuartetazo solidario"

El encuentro es organizado por Agrupación Catha y busca colaborar con el merendero local "Mi pedacito de cielo" y ayudar a una niña que padece escoliosis y debe ser operada. En el escenario estará nada más y nada menos que Damián Córdoba.

Los Cedros: acordaron la reubicación del destacamento policial

Este lunes, autoridades policiales y ejecutivas se reunieron pensando en la seguridad de la localidad.

Río Anisacate: dos agentes rescataron a dos niños de las profundidades

Se trata de dos menores de 11 años, quienes se encontraban sumergidos en un sector de aguas profundas. Los niños pidieron ayuda y los policías del operativo verano, junto a algunos vecinos lograron salvarlos. La ciudadanía reclama la presencia de guardavidas.