Economía Redacción SN 14 de mayo de 2024

Ley Bases 2: Came reclamó incluir a las pyme en el RIGI

La organización empresaria se reunió con Martín Menem y Gabriel Bornoroni en la Cámara de Diputados de la Nación. El encuentro, en los hechos, da por sentado que el Senado no aprobará el texto como salió de la cámara baja.

(SN; Buenos Aires) En el marco de una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el titular del bloque de La Libertad Avanza, el cordobés Gabriel Bornoroni, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reclamó la inclusión de pymes en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

Uno de los puntos centrales del encuentro fue la solicitud de CAME para que se incluyan a las pequeñas y medianas empresas argentinas en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), contenido en el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que se debate en el Senado de la Nación y se descuenta que volverá a la Cámara de Diputados.

Si bien CAME expresó su respaldo a la iniciativa del RIGI y a la búsqueda de más inversiones, planteó la necesidad de realizar mejoras en algunos aspectos del articulado para potenciar la inclusión de contenido nacional en los proyectos de inversión. En este sentido, propusieron tomar como base la normativa vigente, como la Resolución N° 256/00 del Ministerio de Economía, que exige la adquisición de contenido nacional por un monto igual o superior al 20% de los bienes importados para los proyectos de inversión.

La entidad consideró que la incorporación de esta normativa, tanto en el tratamiento en el Senado como en la posterior reglamentación específica, permitiría generar un impulso significativo en la industria local, como agregado de las inversiones productivas que se realicen. De esta manera, se fomentaría el desarrollo de toda la cadena de valor dentro del país.

Modificaciones en las relaciones laborales, articulación público-privada y nueva Ley Pyme

Además de la inclusión de pymes en el RIGI, CAME también planteó la necesidad de avanzar en modificaciones de las relaciones laborales, teniendo en cuenta las normativas existentes para evitar conflictos a futuro.

Asimismo, se resaltó la importancia de la articulación público-privada como motor del desarrollo del sector pyme. En este sentido, se plantearon inquietudes sobre las superposiciones impositivas que generan "aduanas internas" en las provincias y perjudican a las pymes.

Por último, CAME propuso a Menem y Bornoroni la búsqueda de una nueva ley Pyme que favorezca al sector, considerando su rol fundamental en la generación de empleo genuino.

Te puede interesar

Alta Gracia: habrá feria de intercambio en el segundo Encuentro Comunitario

La crisis y la profunda recesión empujan a la comunidad a fortalecer lazos económicos y sociales, una forma de entender la economía que nos solo sirve de contención sino que busca imponerse como una fórmula alternativa al capitalismo salvaje.

Consumo: la recesión de junio no da tregua

El análisis arrojó que el derrumbe en junio fue marcadamente mayor en el interior del país, al registrarse una caída del 17,2 % interanual.

Córdoba: la recaudación de julio cayó un 15 %

Los recursos de origen nacional registraron en julio del 2024 una caída de alrededor del 19 % en términos reales respecto al mismo mes del 2023. Estos recursos representaron en julio cerca de un 60 % de los recursos totales.

Argentina: el índice de pobreza aumentó al 52,9 %

Además, durante el primer semestre se registró caída en el nivel de la actividad económica del 3,2 %, y la tasa de desocupación pasó del 5,7 % de finales del 2023, al 7,6 % al terminar a finales de junio, según datos del Indec.

Tarifas: habrá aumentos mensuales del 4 % hasta fin de año

La meta del presupuesto 2025 establece que el 84,83 % del costo mayorista de la tarifa eléctrica sea cubierto por el precio de la tarifa, es decir que el usuario abona $85 cada $100 de la factura.

Oficial: vuelve al gobierno nacional el padre de las Leliq

El economista, reconocido por su trayectoria en los gobiernos de Fernando De la Rúa y Mauricio Macri, fue designado oficialmente mediante el decreto 586/2024.