Ley Bases 2: Came reclamó incluir a las pyme en el RIGI

La organización empresaria se reunió con Martín Menem y Gabriel Bornoroni en la Cámara de Diputados de la Nación. El encuentro, en los hechos, da por sentado que el Senado no aprobará el texto como salió de la cámara baja.

Economía 14 de mayo de 2024 Redacción SN
CAME + Menem, Martín + Bornoroni, Gabriel 20240513

(SN; Buenos Aires) En el marco de una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el titular del bloque de La Libertad Avanza, el cordobés Gabriel Bornoroni, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reclamó la inclusión de pymes en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

Uno de los puntos centrales del encuentro fue la solicitud de CAME para que se incluyan a las pequeñas y medianas empresas argentinas en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), contenido en el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que se debate en el Senado de la Nación y se descuenta que volverá a la Cámara de Diputados.

Si bien CAME expresó su respaldo a la iniciativa del RIGI y a la búsqueda de más inversiones, planteó la necesidad de realizar mejoras en algunos aspectos del articulado para potenciar la inclusión de contenido nacional en los proyectos de inversión. En este sentido, propusieron tomar como base la normativa vigente, como la Resolución N° 256/00 del Ministerio de Economía, que exige la adquisición de contenido nacional por un monto igual o superior al 20% de los bienes importados para los proyectos de inversión.

La entidad consideró que la incorporación de esta normativa, tanto en el tratamiento en el Senado como en la posterior reglamentación específica, permitiría generar un impulso significativo en la industria local, como agregado de las inversiones productivas que se realicen. De esta manera, se fomentaría el desarrollo de toda la cadena de valor dentro del país.

Modificaciones en las relaciones laborales, articulación público-privada y nueva Ley Pyme

Además de la inclusión de pymes en el RIGI, CAME también planteó la necesidad de avanzar en modificaciones de las relaciones laborales, teniendo en cuenta las normativas existentes para evitar conflictos a futuro.

Asimismo, se resaltó la importancia de la articulación público-privada como motor del desarrollo del sector pyme. En este sentido, se plantearon inquietudes sobre las superposiciones impositivas que generan "aduanas internas" en las provincias y perjudican a las pymes.

Por último, CAME propuso a Menem y Bornoroni la búsqueda de una nueva ley Pyme que favorezca al sector, considerando su rol fundamental en la generación de empleo genuino.

Te puede interesar
720 (10)

Oficial: ya no se necesita Cédula Azul para conducir

Redacción SN
Economía 13 de mayo de 2024

El Gobierno determinó que es un instrumento que carece de sustento y aplicación prácticos. A su vez se estableció que la Cédula Verde no tendrá fecha de vencimiento, la cual se expedirá para en una serie de trámites específicos.

Ranking
Crimen Villa Camiares 20240422

Alta Gracia: la madre acusada de matar a sus hijos es "inimputable"

Redacción SN
Policiales 22 de mayo de 2024

Así lo determinaron las pericias psicológicas. La mujer atraviesa una "alteración morbosa en sus facultades", por este motivo fue requerida su internación judicial. Sus hijos, las víctimas eran dos jóvenes electrodependientes que fueron hallados sin vida el 22 de abril, ya llevaban mucho tiempo muertos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email