Transporte: su destino, su ruta y el precio en manos de las empresas
La medida fue publicada este lunes 7 de octubre por el Gobierno Nacional en el Boletín Oficial. El decreto estipula que desregulan los servicios del Transporte Automotor de Pasajeros de media y larga distancia.
(SN; con información NA) El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto por el cual se desregulan los servicios del Transporte Automotor de Pasajeros de media y larga distancia, informaron fuentes oficiales.
Según indican oficialmente, la medida generará beneficios para todos los actores del sector, como la creación de un nuevo Registro Nacional del Transporte de pasajeros, el libre establecimiento de recorridos, horarios, precios y duración de los servicios por parte de los transportistas.
Impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, la nueva norma reemplaza a la actual, que tiene más de 30 años de antigüedad.
El objetivo de la desregulación es lograr la liberalización y modernización del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte actual.
En esta línea, se crea el Registro Nacional del Transporte de pasajeros, de acceso público, sin costo y online, para una mayor comodidad del transportista, el ahorro de tiempo en la gestión de trámites burocráticos y una mayor transparencia.
Las empresas y transportistas que ya estaban registradas no tendrán que hacerlo nuevamente. Sí deberán registrarse las nuevas que, una vez inscriptas, obtendrán de manera automática la habilitación para operar luego de 5 días post inscripción, aplicando de esta forma la nueva metodología de “Silencio Positivo” ya implementada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
De este modo, llegado el momento de vencimiento del plazo administrativo de un trámite se concede y autoriza para agilizar el procedimiento y no perjudicar al usuario.
En todos los trámites se mantienen las exigencias en materia de seguridad ya establecidas en la normativa vigente.
A partir de esta norma se podrán establecer libremente los recorridos, vehículos, horarios, precios, duración de los servicios, e incluso los puntos de ascenso y descenso de pasajeros que estén autorizados por la jurisdicción local respectiva, lo que generará una mayor oferta de servicios y competencia de precios que beneficiará tanto al usuario como a las empresas y transportistas.
A su vez, tendrán que informar la capacidad de transporte, detallando cantidad y tipo de vehículo, cantidad de asientos, seguros contratados, la nómina de conductores a asignar y la información relativa a las licencias de conducir de los mismos, la periodicidad de los servicios declarados, el origen, las paradas intermedias y el destino del viaje. En este punto, no se podrán ofrecer al público servicios que no se encuentren informados en el Registro Nacional del Transporte de pasajeros.
La autoridad de aplicación de esta medida será la Secretaría de Transporte de la Nación del Ministerio de Economía y comenzará a implementarse en 60 días, cuando se realicen las actualizaciones tecnológicas necesarias.
Te puede interesar
Recesión: la actividad económica registró una fuerte caída en relación a 2023
Se trata de una investigación revelada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que publicó una caída del 3,3% en diversos sectores, tales como construcción y pesca.
El rock de luto: falleció el músico Willy Quiroga
Se trata del fundador de la banda Vox Dei, uno de los pilares del rock nacional, quien peleó sus últimos años peleando contra una dura enfermedad.
Recesión: el salario mínimo cayó a valores inferiores a los alcanzados en 2001
Se trata de una caída del 28 por ciento en el último año, y uno de los factores que explica la pérdida del poder adquisitivo que impacta en el consumo.
Autopartes: el sector acumula un déficit cercano a los u$s 6000 millones
Esta cifra corresponde al período 2024. Brasil y la Unión Europea, los principales balances negativos.
Turismo: más de un millón de personas se movilizaron este fin de semana largo
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informaron que el impacto económico fue de 200 mil millones de pesos.
Renunció el director del Conicet y denunció persecución
Se trata de Manuel García Solá, quien había sido designado por la Sociedad Rural Argentina.