Política Redacción SN 10 de octubre de 2024

Toma de universidades: "no es una pijamada, es un hecho político muy grave"

Analía Estela, vocera de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) brindó detalles sobre la gran acción política de todas la universidades nacionales en repudio del veto al presupuesto aprobado en el Congreso de la Nación.

(SN; Córdoba) Analía Estela, vocera de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y militante de La Mella en el Frente Patria Grande, brindó detalles sobre el plan de lucha y la toma de facultades que está ocurriendo en distintas unidades académicas de la universidad en respuesta a la Ley de Financiamiento Universitario.

Estela destacó que las acciones comenzaron el año pasado cuando los estudiantes vislumbraron la posibilidad de que el candidato presidencial Javier Milei pudiera ganar las elecciones. Desde entonces, comenzaron a organizarse y discutir las medidas necesarias para proteger la universidad pública ante el riesgo de arancelamiento, particularmente en el caso de los estudiantes extranjeros.

La toma de la Facultad de Comunicación

La vocera informó que, en una asamblea realizada el día anterior, participaron más de 250 estudiantes que discutieron si tomar o no la facultad. En un primer momento, se había decidido aguardar y apostar por medidas más visibles, como campañas de concientización. Sin embargo, tras los resultados recientes y lo que describió como una "decepción y enojo", la asamblea decidió avanzar con la toma simbólica de la facultad por 24 horas. La medida fue en conjunto con otras facultades como Psicología, Filosofía y Humanidades, Artes, y la sede de la Universidad Nacional de Villa María. También está tomada la Facultad de Lenguas (UNC), sin el apoyo de la Franja Morada. 

"La mayoría de quienes formamos parte de estas asambleas somos estudiantes que también trabajamos", explicó Estela, haciendo hincapié en la importancia de garantizar un presupuesto adecuado para las universidades, ya que sin este financiamiento, muchos estudiantes no podrían continuar sus estudios.

Asambleas y protestas pacíficas

A pesar de las tensiones generadas por la medida, Estela aclaró que la toma fue completamente pacífica y no hubo intervención policial. Las facultades que participaron en la toma contaron con el apoyo de docentes y no docentes, quienes colaboraron en la organización y garantizaron que todo transcurriera en orden. "Nos parecía importante que la toma fuera un espacio de formación política", destacó, mencionando que durante la noche realizaron una olla popular y ofrecieron formaciones sobre la importancia de la universidad pública.

Estela también subrayó que este tipo de actividades tenían el objetivo de evitar que se malinterpretara la toma como una simple "pijamada". "Lo que ocurrió anoche fue un hecho político con una disputa clara: defender la universidad pública, que es lo único que hoy nos brinda posibilidades de ascenso social", expresó con firmeza.

Disidencias en la votación

Respecto a la votación para la toma de las facultades, Estela reconoció que hubo disidencias. En facultades como Psicología y Comunicación, donde Franja Morada tiene una fuerte presencia, algunos estudiantes votaron en contra de la toma. "Hubo intentos de llevar estudiantes de otras facultades para votar en contra de la medida", explicó, pero finalmente la moción fue aprobada por mayoría.

Próximos pasos

Estela anunció que el próximo lunes a las 17:30 se llevará a cabo una nueva asamblea para evaluar las medidas a seguir y definir si continúan con la toma o adoptan otras estrategias de lucha. Además, agradeció el apoyo recibido y enfatizó la importancia de cuidar la comunicación como un arma política, destacando el rol de los futuros comunicadores en esta lucha.

Por último, la vocera reafirmó el compromiso de los estudiantes de continuar defendiendo sus derechos y la universidad pública como una institución clave para el desarrollo del país.

En las próximas semanas, se espera que las facultades involucradas en la toma sigan realizando asambleas y movilizaciones en contra de la ley de financiamiento, buscando generar conciencia en la comunidad universitaria y la sociedad en general sobre los peligros que ven en las políticas propuestas por el actual gobierno.

Te puede interesar

Alta Gracia: la oposición se pregunta a dónde está Daniel Villar

El concejal de la oposición destacó que cree que Daniel Villar sigue siendo el asesor letrado a pesar de que Marcos Torres le haya pedido la renuncia. El radical presentó un pedido de informes al Ejecutivo Municipal para aclarar la situación del representante de los "capitanes" del Dream Team.

Córdoba: la UNC sale a la calle en la tercera marcha federal

La movilización fue impulsada por las asambleas estudiantiles y se enmarca en la profundización de las mediadas de protesta en defensa del presupuesto y la educación pública. La concentración es este martes a las 17, en Colón y Cañada.

Insólito: Macri llegó a Córdoba y habló de la “psicología especial” de Milei

El expresidente disertó en la Bolsa de Comercio de Córdoba luego de los dichos violentos de Milei en televisión. "La gente lo votó sabiendo que tenía una psicología especial", dijo Macri.

Ajuste: el Gobierno disolverá AFIP y más de 3000 personas perderán su trabajo

En lugar de este organismo se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Cristina a Milei: “Dejá de amenazar y aprendé a gestionar el Estado”

"¿Así que ahora también me querés matar?", dijo la ex mandataria ante los dichos de Javier Milei quien, durante una entrevista, aseguró que quería “meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro".

Universidades: paros, tomas y tercera marcha federal

Con las universidades públicas en pie de lucha, la comunidad educativa se mantiene firme en su reclamo por mejores condiciones salariales y un presupuesto que garantice el funcionamiento adecuado de las instituciones.